Mis Finanzas

Alcances del nuevo crédito hipotecario
que ofrece Infonavit

Si piensas ampliar tu patrimonio con un crédito hipotecario
de Infonavit, no sólo compara la tasa de interés ofrecida en este esquema contra las otorgadas por instituciones bancarias; evalúa también la zona donde podrás vivir con el monto financiado. Asimismo, analiza el plazo durante el cual adquirirás la deuda
y la capacidad de pago con la que cuentas.
Darinka Rodríguez
05 agosto 2014 21:37 Última actualización 06 agosto 2014 5:0
Crédito Infonavit

Infonavit ampliará su crédito para vivienda. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de abrir a todos los trabajadores afiliados la posibilidad de contratar un crédito en pesos, el Infonavit ampliará el monto máximo de 480 mil a un máximo de 850 mil pesos. No obstante, estas condiciones suponen un beneficio mayor para quienes viven fuera de la Ciudad de México, lejos de las áreas de mayor demanda hipotecaria.

Un ejercicio realizado por EL FINANCIERO, en portales inmobiliarios como Inmuebles24.com, Vivanuncios.com y Propiedades.com, arroja que el precio de un inmueble superior a 60 metros cuadrados en el Distrito Federal fluctúa de 10 mil a 61 mil pesos por metro cuadrado. En promedio, el costo es de alrededor de 20 mil pesos por metro, por lo que una vivienda de 60 metros costaría un millón 200 mil pesos.

Juventino Magaña, director de operaciones de la empresa de gestión Creditaria, expuso que el aumento del crédito y la baja de la tasa de interés de Infonavit a 10.5 por ciento, harán que haya una competencia más leal y mejores construcciones por parte de los desarrolladores.
Sin embargo, dijo que este beneficio será mayor fuera de las zonas metropolitanas de alta demanda.


“Esto beneficia al interior de la República, pues las zonas metropolitanas del DF, Guadalajara, Monterrey y algunas de Querétaro son más complicadas por la demanda”, indicó Magaña.

Isabel González, gerente general de Ingeniería Financiera Preventiva (Infipre) y asesora hipotecaria, expuso que las nuevas condiciones del crédito de vivienda del Infonavit son favorables para la adquisición de viviendas de mayor calidad.

“Pero puede resultar insuficiente, ya que puede requerirse la figura de cofinanciamiento, dado que los inmuebles difícilmente cuestan menos de un millón de pesos”.

ALTERNATIVAS

Los especialistas consultados explicaron que el crédito Infonavit es una buena opción dadas las nuevas condiciones, las cuales pueden mejorarse bajo la figura de cofinanciamiento y la adquisición de financiamiento bancario.

Para González, se trata de definir las necesidades del usuario y encontrar las opciones que más le convengan. “Contar con Infonavit es bueno porque se puede ocupar lo que se tiene en la subcuenta, y eso se puede completar con un cofinanciamiento”,
indicó.

Por otro lado, Magaña dijo que el usuario debe tomar en cuenta que las tasas son más bajas en instituciones bancarias, de 8.5 a 9 por ciento en promedio, contra 10.5 por ciento de Infonavit.

En tanto, la institución de vivienda no negará el crédito a personas con problemas en su historial crediticio, sólo limitará a 80 por ciento el monto prestado. No obstante, se necesita tener los puntos completos y un arraigo laboral continuo de por lo menos cinco años.

TIPS

Considera opciones. La tasa de crédito del Infonavit es 10.5 por ciento anual a tasa fija. No obstante, otras opciones hipotecarias son más baratas.

Cofinanciamiento. El monto del financiamiento se puede elevar con este esquema.

Revisa el plazo. Aún cuando el esquema de pago es de hasta 30 años, es importante tomar en cuenta si podrá llevar una deuda por un periodo extenso.

Ten en cuenta la alta demanda. Si piensas hacer uso del nuevo tope de crédito, es probable que no puedas encontrar vivienda en las zonas de alta demanda del DF.