Mis Finanzas

Ahorra hasta 30% al conducir correctamente tu auto

10 febrero 2014 4:47 Última actualización 07 agosto 2013 10:44

 [Cuartoscuro / Archivo] 


 

Notimex

Para la mayoría de personas conducir un automóvil es sencillo, pero ello no significa sólo acelerar, frenar y dirigir el volante, sino manejar con técnica, lo que puede representar un ahorro de hasta 30% en tu gasto.
 
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) ofreció algunas recomendaciones que forman parte de la conducción técnica-económica para la reducción inmediata de gastos.
 
Destacó la importancia de registrar los pagos realizados en las gasolineras, para llevar un control de consumo y detectar anomalías en el rendimiento de la unidad.
 
En este sentido, dijo que es importante tener un seguimiento del estado mecánico del vehículo, pues un auto que requiere afinación puede consumir 20% más de combustible.
 
Asimismo, sugirió realizar las verificaciones comunes, vigilar el estado de las llantas y revisar el manual del propietario a fin de encontrar indicaciones para ahorrar combustible.
 
Refiere que frecuentemente los conductores se preguntan por qué un mismo vehículo ofrece distintos rendimientos y la respuesta es fácil, pues obedece al estilo de manejo que incluso, dijo, puede representar una variación en el consumo de gasolina de hasta 40%.
 
Por ello el conductor debe estar atento a la potencia y saberla utilizar, y en este rubro sugirió acelerar de manera suave, con cambio de velocidades progresivamente, para alcanzar el mayor desempeño del automóvil.
 
Mencionó también entre las recomendaciones el arranque en frío, tras el cual es necesario esperar 30 segundos, quitar el freno de mano, para enseguida iniciar la marcha.
 
Es importante evitar calentar el vehículo por más de un minuto, ya que el motor de combustión interna trabajando en vacío sólo consume gasolina y dinero.
 
Las velocidades en un automóvil con transmisión manual, en cuanto el sistema motriz lo permita, hay que cambiarlas a una marcha superior.
 
Los límites de velocidad hay que respetarlos, ya que si se va a una velocidad que sobrepase los 110 kilómetros por hora puede presentarse un sobreconsumo de combustible superior al 15%.
 
También hay que mantener control en el temperamento, no acelerar ni frenar intempestivamente, ya que esto genera mayor consumo de combustible y desgaste acelerado del motor.
 
Por ello, hay que tener aerodinámica cuando se maneja en carreteras, por lo que es mejor cerrar ventanas y usar el aire acondicionado, ya que las ventanas abiertas aumentan la resistencia, concluye.