Mis Finanzas

Actúa con calma ante la clonación de tarjetas

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 16 julio 2013 8:11

[Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
Si notas que clonaron tu tarjeta de crédito y en lo último que piensas es en mantener la calma, es importante recordar que por ley, las instituciones financieras deben devolver el monto de cargos no reconocidos dentro de los 4 días posteriores a un reclamo.
 
La clonación de tarjetas consiste en copiar el contenido de la banda magnética y transferir esa información a un plástico vacío, la cual es duplicada por los delincuentes, quienes hacen compras a nombre del titular, en establecimientos o vía internet.
 
Además de retomar la calma, el organismo sugiere cancelar el plástico de inmediato para evitar que los clonadores realicen otros movimientos o compras.
 
En caso de descubrir cargos que no son reconocidos en el estado de cuenta, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recuerda que los tarjetahabientes deben contactar a la institución financiera y reportar el delito.
 
Los usuarios afectados deben presentar una queja de manera directa en la institución bancaria, o bien, acudir ante la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de los bancos para que ésta inicie una investigación.
 
De no obtener respuesta, el afectado debe exponer el caso en cualquier oficina de la Condusef.
 
Para presentar un reporte, el banco proporcionará un formato de solicitud de aclaración, ya sea en sucursal o a través de su portal de internet, por lo que la institución está obligada de acusar de recibido la solicitud, indicando al menos un folio, la fecha y hora de recepción.
 
Al momento de redactar la queja o el reporte es necesario explicar la situación de la mejor manera posible y anexar el formato de aclaración correspondiente.
 
Si el saldo proporcionado por la entidad bancaria no corresponda a la estimación (cargo no reconocido) del usuario, éste puede presentar su caso en la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de su banco o ante la Condusef, sobre todo, si la primera instancia no responde al hecho.
 
El afectado también puede comunicarse a los teléfonos 5340-0999 y lada sin costo 01-800-999-8080 de la Condusef, donde recibirá orientación jurídica especializada.