Mis Finanzas

¿A punto de contratar un seguro de gastos médicos mayores? Checa esto...

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros lanzó un simulador para que compares coberturas y costos de seguros de gastos médicos mayores. 
Jeanette Leyva
30 noviembre 2016 16:7 Última actualización 30 noviembre 2016 17:15
médico

(Bloomberg)

En México, alrededor de un millón de personas cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, lo que representa menos del uno por ciento, en tanto que un 77 por ciento de la población cuenta con la protección de alguna institución de seguridad social.

Si estás a punto de contratar un seguro de gastos médicos mayores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda comparar antes de firmarlo, pero sobre todo, entender cada una de las cláusulas que se firman, ya que al momento de reclamar las respuestas no son del todo favorables, pues de cada 10 quejas 7 son resueltas en contra del usuario.

En el país existen 32 compañías que operan el ramo de salud, de las cuales 9 concentran el 90 por ciento del mercado.

En la presentación del primer simulador de Gastos Médicos Mayores, realizado en coordinación de la Condusef con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), es posible conocer las características del producto y también comparar las coberturas y costos para elegir el que más te convenga.

Así es posible conocer los seguros de gastos médicos mayores con cobertura básica y sumar las coberturas adicionales acorde a la necesidad de cada persona.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que de cada 10 reclamos que reciben, 4 fueron porque la aseguradora se negó a pagar la indemnización, uno por el tiempo de espera para su pago y uno por el monto de la indemnización. De los reclamos sólo 3 de cada 10 son resueltos a favor del usuario, y el restante por causas diversas. 

Lo anterior, indicó, a veces no es porque la aseguradora incumpla, sino porque la persona desconoce que cobertura tiene, o bien porque no conoce el tema de coaseguro o deducible, o las formas en que se puede pagar la preexistencia de enfermedades o periodo de espera, conceptos que deben conocer antes de contratar.

Las reclamaciones de gastos médicos por institución están concentradas en 50 por ciento en GNP, Metlife y Axa.

En este sentido, destaca el caso del aumento de 94 por ciento en reclamaciones a Mapfre Tepeyac.

En el simulador de la Condusef es posible encontrar productos individuales o familiares, para hombres y mujeres con edades hasta 40 años y deducibles que oscilan desde los 7 mil 500 pesos a 50 mil pesos.

La contratación de un seguro en promedio puede representar el 9 por ciento del ingreso promedio anual de una persona, pero para las personas con menores ingresos podría representar hasta un 51 por ciento de su ingreso, indicó Di Costanzo Armenta.

Por ello, dijo que en el simulador de gastos médicos mayores será posible comparar antes de contratar, el cual se encuentra ya disponible en la página de Internet de la Condusef, en donde se puede observar que un mismo seguro puede costar desde 11 mil hasta 24 mil pesos.

: