Mis Finanzas

A la hora de cerrar negocios, ¿en qué
se debe invertir?

Cerrar un buen negocio implica desde la planeación y proyección de costos y beneficios, hasta las relaciones públicas, por lo que hay que definir el tipo de negocio deseado y así tener claro el monto que se desea invertir en ese tipo de reuniones. 
Everardo Martínez
02 marzo 2015 23:29 Última actualización 03 marzo 2015 5:5
negocios

Al momento de saber tu tipo de negocio deseado, podrás definir el monto que invertirás en la reunión con inversionistas. (Sabina Iglesias)

Siempre hay que estar abiertos a generar nuevas oportunidades de negocio e invertir en el cierre del trato puede ser la llave de entrada de grandes recursos. Los lugares predilectos pueden caer en los clichés de películas de Hollywood, pero llegan a ser vitales para obtener un sí.

Para Sonia Sánchez-Escuer, experta en finanzas personales, la inversión debe estar en línea con el tipo de negocio “no es sólo mostrar la cartera por mostrarla, hay que valorar si se trata de negocios de miles o de millones, de ahí la pauta para saber cuánto invertir en una reunión”.

Las opciones más habituales son los restaurantes suntosos como Puerto Madero en Polanco, bares como L’osteria del Becco con una amplia carta de vinos y etiquetas internacionales o cafés como el O.
Hablamos de cartas que van de 800 a mil 500 por persona.

“Si ya conoces a la persona, puedes invitarla hasta a un billar, sitio donde las oportunidades se pueden dar para conocer más al cliente, aspecto que se puede usar a favor en aras de obtener herramientas y conocimiento para vender mejor la propuesta”, agregó.



Al momento de cerrar negocios, explicó la experta, la opción de ingerir alcohol habría que considerarla como riesgosa, pues tanto el cliente como el promotor de la reunión pueden tirar el proyecto si no lo controlan.

Lo obvio, sería una sala de juntas o la estancia de un hotel, pero ante la duda sobre cómo concretar la reunión predilecta lo preferible será consultar los círculos cercanos del inversionista y como regla general, el lugar debe pertenecer a su estrato social.

El golf y el tenis podrían ser algo novedoso y en la ciudad hay varios clubes, aunque estas reuniones están acordes con largas charlas donde se detallan aspectos medulares de los negocios.

En estos casos habría que asegurarse que el inversor domine el juego o de lo contrario, en lugar de obtener beneficios, el trato correría peligro. Por ello la importancia de conocer al cliente.

En lo que respecta a la actitud que se debe tener en las reuniones, se debe llegar con seguridad, optimismo y conocimiento suficiente sobre las actividades del interesado al que se invita, comentó Maira Hernández de CGMPS Consultores.

Agregó que no se debe olvidar que el éxito de la iniciativa dependerá de las ventajas competitivas y técnicas de la empresa y no de lo que se anticipe en las reuniones.

De igual manera, para Guillermo Alatriste, director de Wicar Consultores, lo que debe sustentar el éxito de la inversión no es la reunión de apertura o el cierre de los acuerdos, sino que el negocio per se sea fructífero y redituable para ambas partes.

“Es importante hacer muchas relaciones públicas y conocer gente que te permitirá saber con quién hacer tratos. La reunión tiene como fin establecer una relación de confianza y de lealtad en las finanzas y el manejo del dinero”, añadió el especialista de Wicar Consultores.

TIPS

El cliente. Ten en cuenta al tipo de cliente y con base en ello elige algún lugar distinto a la oficina.

Los sitios. Escoge uno en el que el cliente se sienta a gusto. El alcohol puede ser contraproducente y desgastar la relación profesional, evalúelo.

La inversión. Debe ir acorde con la ganancia esperada del negocio.

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