Mis Finanzas

80% no saldrá en vacaciones por falta de recursos: Scotiabank

Según una encuesta, de las personas que saldrán en paseo, 41 % hace uso de efectivo para pagar sus viajes y 28% usa tarjetas de crédito.
Jeanette Leyva
18 junio 2014 16:1 Última actualización 18 junio 2014 16:1
Playa de Cancún. (Cuartoscuro/Archivo)

Del total de los encuestados que no saldrán de viaje, 59 por ciento dijo que es debido a falta de dinero, mientras que 21 por ciento utilizó los recursos en un fuerte gasto no planeado.

En las próximas vacaciones de verano, alrededor de 80 por ciento no saldrán de paseo debido a la falta de recursos o por haber hecho frente a un gasto no planeado.

De acuerdo con la Encuesta Scotiabank de Temas Financieros, los viajes vacacionales se pueden concretar si se tiene una buena administración de las finanzas personales, quienes planean realizar un viaje, 41 por ciento cubrirá los gastos previos como reservaciones de hospedaje y transportación mediante el uso de efectivo, siendo la tarjeta de crédito el segundo instrumento más usado con 28 por ciento y la tarjeta de débito, el tercero con 26 por ciento.

Salvador Espinosa, director Ejecutivo de Canales, Medios de Pago y Captación de Scotiabank, explicó que hay alternativas de ahorro para ayudar a una mejor planeación de las vacaciones, en el caso del banco diseñaron Scotia Vacaciones: una solución financiera para cuentahabientes que permite crear un fondo automático para cumplir las metas que se hayan fijado, y además brinda acceso a una gran cantidad de descuentos en hoteles y restaurantes, entre otros.


La encuesta realizada reflejó que del total de encuestados, 72 por ciento planea realizar un viaje de placer, ocio o de vacaciones de tres noches o más en los próximos 12 meses.

Un 68 por ciento de los encuestados que saldrán de vacaciones, obtendrán los recursos de sus sueldos más inmediatos, mientras que 13 por ciento hará uso de tarjetas de crédito pagando a meses sin intereses.

Del total de personas que no saldrán de viaje, 59 por ciento indica que es debido a falta de dinero, mientras que 21 por ciento utilizó los recursos en un fuerte gasto no planeado.

La encuesta se realizó a una muestra de 840 mexicanos de 25 a 55 años de edad, pertenecientes a los NSE AB/C+, bancarizados y residentes en el territorio nacional.