Mis Finanzas

72% de mexicanos, sin plan de ahorro para el retiro

La mayoría de los mexicanos piensan en que su Afore será suficiente para su plan de retiro, sin embargo ésta proveerá́ solamente entre el 20 y 30 por ciento de los recursos al momento del retiro. 
Darinka Rodríguez
31 marzo 2014 13:31 Última actualización 31 marzo 2014 13:31
Etiquetas
[Cuartoscuro]Para 2030 los mexicanos podrían llegar a vivir 80 años, lo que sugiere una revisión en el ahorro para el retiro. 

[El nivel promedio en el país de aportaciones personales para el retiro es de 6.5% de los ingresos mensuales. /

CIUDAD DE MÉXICO.- El ahorro para el retiro no es prioridad para los mexicanos. Cifras de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que el 92 por ciento de los mexicanos aspira a tener independencia económica; sin embargo, más del 72 por ciento de las personas declara no haber ideado un plan para su jubilación.

Por su parte, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) apunta que el ahorro voluntario de los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social representan sólo el 0.6 por ciento de los recursos administrados por las Afores.

En torno a esta problemática, Jaime Domínguez presidente de la firma Resuelve tu Futuro, encargada de crear de planes de ahorro e inversión para el retiro, indicó que la mayoría de las personas no cuentan con suficientes fondos para este rubro o bien confían en que lo ahorrado en su Afore será suficiente.

De acuerdo con datos de la empresa, se estima que la Afore solamente proveerá́ entre el 20 y 30 por ciento de los recursos que se necesitarán al momento del retiro. Para obtener el cálculo de estos retiros, se debe tomar en cuenta la brecha pensional, que es la diferencia que las generaciones registrarán entre su ingreso actual y la cuota que les entrega la Afore durante su retiro.

Resuelve tu Futuro surge a partir de la empresa reparadora de crédito Resuelve tu Deuda mientras que cuenta con el respaldo de la aseguradora Allianz, quienes buscarán responder a las necesidades de un mercado que carece de educación financiera para su retiro con planes de ahorro en inversión.