5 errores más comunes que cometemos a la hora de invertir
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 errores más comunes que cometemos a la hora de invertir

COMPARTIR

···

5 errores más comunes que cometemos a la hora de invertir

La educación financiera es importante, por eso si quieres poner a trabajar tu dinero evita estos errores para que invertir no se vuelva un dolor de cabeza.

Un experto en finanzas considera que aún existe desconocimiento sobre cómo aprovechar los distintos instrumentos de inversión.

Redacción
29/05/2018
Aún existe desconocimiento sobre cómo aprovechar los distintos instrumentos de inversión.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en México el 44 por ciento de los adultos guarda su dinero en una institución bancaria, pero de ellos apenas el 1.2 por ciento ahorra en un fondo de inversión, situación que muestra la falta de participación en productos financieros donde pueden multiplicar su capital, señaló Diego Paillés, experto en finanzas personales.

En la encuesta del ENIF también se destaca que seis de cada 10 mexicanos aprendieron a ahorrar durante la niñez. De ahí la necesidad de que la educación financiera evolucione a la par de la persona y se adapte a las circunstancias económicas de otras etapas de su vida, explicó el también director general de LaTasa.mx .

“A pesar de ser una lección básica en la niñez para tener finanzas personales sanas, en la adultez ese hábito no permite enfrentar el alza de precios y, en consecuencia, necesitamos más dinero para comprar la misma cantidad de productos. Para evitarlo, se recomienda invertir de forma responsable y así prevenir los errores que podrían perjudicar nuestra economía”, comentó el especialista .

Bajo este panorama, Paillés consideró que aún existe desconocimiento sobre cómo aprovechar los distintos instrumentos de inversión, lo que provoca menor interés por temor a perder capital, o bien, cuando ya lo hacen, los inversionistas novatos cometen errores que impactan de manera negativa en el rendimiento que podrían haber obtenido.

En este sentido, el portavoz de LaTasa.mx, Fintech de préstamos entre particulares, enlistó los cinco errores principales que las personas cometen al invertir:

1. No plantear un objetivo de inversión

Destinar el dinero para una meta en específico no sólo sirve de motivación, sino que nos permite colocar un parámetro de cantidad y tiempo. Por ello, es importante saber qué se quiere realizar para encontrar el tipo de inversión que mejor se adapte a este objetivo. Por ejemplo, si se desea obtener una buena jubilación, entonces lo mejor es buscar un instrumento con rendimientos sólidos a largo plazo.

2. No conocer el instrumento de inversión

Warren Buffet, inversor y empresario estadounidense, recomendaba nunca invertir en un negocio que no se entienda y eso aplica por igual para un instrumento de inversión. Si el objetivo es mitigar el riesgo, es mejor averiguar cómo se va a utilizar tu dinero y cuál es el proceso para lograr tus rendimientos. Recuerda que si algo le funcionó a tu amigo o familiar podría no tener los mismos resultados contigo, por eso investiga antes de decidir.

3. No ser paciente

Si algo requieren las inversiones para dar resultados es tiempo. Muchos productos que ofrecen buenos rendimientos tienen plazos de varios años. Por eso, cuando estés armando tu capital, debes tener en cuenta que no podrás disponer de ese dinero o no obtendrás las ganancias esperadas. Recuerda, necesitas paciencia y constancia para poder invertir.

4. No contar con un fondo de emergencias

Capitalizar el proyecto de un tercero te resta liquidez, ya que la disposición de tus recursos está sujeta a plazos. No obstante, es muy arriesgado quedarse económicamente desprotegido en caso de que requieras el dinero de inmediato para atender alguna emergencia. Por ello, lo mejor es contar con un acumulado de mínimo seis veces tu gasto fijo mensual para que puedas aprovecharlo cuando la situación lo amerite.

5. No diversificar

La frase popular de no poner todos los huevos en una sola canasta adquiere mayor relevancia al hablar de inversiones, pues no conforme con el riesgo que ya representan algunos productos, destinar todo tu capital a uno solo, conlleva depender completamente de los rendimientos que te genere. Lo mejor es buscar distintas opciones e incluso explorar el mercado Fintech y aprovechar la recientemente aprobación de su normativa.