4 pasos para transformar tus gastos hormiga en dinero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

4 pasos para transformar tus gastos hormiga en dinero

COMPARTIR

···

4 pasos para transformar tus gastos hormiga en dinero

De acuerdo con la Condusef, alrededor del 10% de tus ingresos se lo llevan estos 'animalitos', así que piensa rápido cuánto ganas y cuánto pierdes con ello.

Redacción
05/09/2018
Actualización 05/09/2018 - 17:34
Son gastos recurrentes y pocas veces lo notas porque por separado no te parece tanto dinero.

Ya pasamos la mitad del año, piensa en todos esos planes que hiciste al inicio de 2018. Quizá en tu lista estaba aprender un idioma, viajar al lugar que siempre deseaste o simplemente ahorrar dinero para tu futuro.

Si no has podido cumplirlos es por culpa de unos 'animalitos' que siempre te desvían del camino: los gastos hormiga. Son los consumos pequeños y muchas veces innecesarios que haces de forma constante, suelen pasar desapercibidos y son una fuga de dinero que acaban con tus planes sin que te des cuenta.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) determinó a través de especialistas que alrededor del 10 por ciento de tus ingresos se lo llevan los gastos hormiga, así que piensa rápido cuánto ganas y cuánto “pierdes” por culpa de los insectos. ¿Mucho dinero, no!

Placeholder block

Cada persona puede tener gastos hormiga diferentes, pero los más comunes son el café o té, las papitas, las donas o galletas, los cigarrillos, las cervezas después de la oficina; las propinas, sacar dinero en cajeros de otros bancos, los taquitos nocturnos, los taxis para distancias cortas, comprar a meses sin intereses, entre muchos otros.

El secreto de esos gastos para hacer daño es que son recurrentes y pocas veces lo notas porque por separado no te parece tanto dinero. Si quieres acabar con ellos o reducirlos para que tu cuenta bancaria no se vacíe, presta atención a los siguientes consejos que te ayudarán a fumigarlos.

1. Observa tus tus gastos

Si el peligro de los gastos hormiga es que no te fijas en ellos, el primer paso es aceptarlos y visualizarlos. Lleva control de todos tus gastos, por pequeños que sean. Para hacerlo, utiliza herramientas tecnológicas como apps que registren tus consumos y los ordenen por categorías para que la lectura sea más sencilla. Una vez que veas el monto, del susto comenzarás a ahorrar. Otra ventaja de una app de ayuda financiera es que te alerta de comisiones de los bancos, cobros duplicados o incluso si tienes un saldo bajo. ¡Eso nunca te lo diría tu banco!

2. Ten propósitos

Ya tienes la costumbre de establecer metas, así que vuelve a hacerlo, pero ahora con un monto de dinero en específico. Si quieres perder peso debes ir al gimnasio y cuesta equis cantidad; el viaje soñado a Tailandia es por miles de pesos; las clases de francés están en tanto dinero, etcétera. Si el objetivo es un número, te será más fácil ahorrar y luchar contra los impulsivos gastos hormiga.

3. Ponte límites

Si ya determinaste que el cafecito de la esquina se está llevando tus pesitos, pero no puedes prohibírtelo, pon un límite de gasto. Utiliza también una app de asistencia financiera para que te notifique cuando ya hayas comprado tres en la semana y te alerte de que con el cuarto estarás superando el límite. Tener supervisión siempre es bueno para cambiar los hábitos.

4. Más débito y menos efectivo

Si tienes billetes a la mano, los vas a usar, así que mejor ten poco dinero y paga todo con tarjeta de débito. No sólo pensarás más antes de usarla, sino que lugares ideales para gastos hormiga no siempre tienen terminal, como los tianguis. Además, si cuentas con una app de ayuda financiera, pagar con tarjeta facilitará el análisis y organización de datos que te protegerá de esos gastos.