4 consejos para retomar tus propósitos financieros de 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

4 consejos para retomar tus propósitos financieros de 2018

COMPARTIR

···

4 consejos para retomar tus propósitos financieros de 2018

Ya sea por falta de fuerza de voluntad, por imprevistos o por la falta de ayuda profesional, el 39% de los mexicanos no cumplen con sus objetivos de año nuevo.

Estamos a mitad del año, es tiempo de reflexionar sobre aquellas metas que te propusiste en diciembre. No pierdas la motivación, aún estás a tiempo.

Redacción
05/06/2018
Ajustes a la mitad del camino te permitirán remontar el marcador y cumplir tus propósitos de este año.

Ya es mitad del año, buen momento para hacer una pausa y reflexionar sobre aquellas metas que te propusiste en diciembre. Hacerlo ahora puede ser útil para retomar el camino o, incluso, para dar un giro de timón si fuera necesario. Con ello, evitarás formar parte del 39 por ciento de los mexicanos que no los cumplen, de acuerdo con un estudio de Doctoralia.

Algunos de los principales propósitos de año nuevo que las personas en México suelen hacer, tienen que ver con la economía familiar: ahorrar, mejorar las finanzas, o comprar algún bien en específico. Sin embargo, para muchas personas, estos objetivos financieros son como ir al gimnasio o mejorar la alimentación: fáciles de apuntar, pero difíciles de cumplir durante 12 meses.

En caso de que hayas perdido la motivación y no estés cumpliendo tus propósitos financieros de 2018, la financiera Principal comparte algunos consejos para que puedas retomar el camino.

1. Ajusta tu plan

A mitad de año es el momento ideal para reevaluar tus metas financieras, así como el plazo que te planteaste para alcanzarlas. Seamos sinceros: en ocasiones hacemos planes y llegamos a ser poco realistas, lo que nos hace perder la objetividad sobre cómo y cuándo podemos lograr un objetivo financiero. Asimismo, puede ser que las circunstancias a lo largo de los pasados seis meses no hayan sido como las pensaste.

Por esta razón, es importante ajustar tu plan a tu realidad actual y evaluar qué necesitas hacer de aquí a diciembre para cumplir tu propósito. En el tema del ahorro, si tu propósito es llegar a cierta cantidad al final de 2018, quizás tengas que ajustar un poco más tus gastos para que tu ahorro mensual sea el suficiente. Un consejo que le ha funcionado a muchas personas es reservar en automático el 20 por ciento o más de su sueldo cada quincena, para así no gastarlo y poder llegar a la meta.

2. Es hora de retomar el lápiz y el papel

¿Has llevado un registro detallado de tus ingresos y gastos? Está comprobado que es una sencilla forma de no pasarte de tu presupuesto y así lograr tus objetivos de ahorro. En caso de que no tengas este hábito, no te preocupes, no todo está perdido. Empieza tomando un lápiz y papel, o si lo prefieres, una hoja de cálculo en tu computadora, para hacer dos cosas: por un lado, volver a hacer tus cuentas para reajustar tu plan financiero y por otro, fortalecer ese buen hábito de anotar día con día tus ingresos y tus egresos. De esta forma será más fácil que mantengas el control de tu bolsillo.

3. Es mejor ajustar que endeudarte

Si después de hacer este análisis te diste cuenta de que no lograrás llegar al monto que necesitas para tus propósitos, no caigas en la tentación de endeudarte. Es mejor postergar esa compra o ese viaje un par de meses más y aprovechar el tiempo para cortar gastos, a solicitar un préstamo que más tarde tendrás que pagar y que será una preocupación más para tus finanzas. El crédito es una herramienta válida y útil en algunos momentos si lo sabemos usar con moderación, pero generalmente es mejor abstenerse de usar un préstamo para cumplir un propósito de año nuevo.

4. No descuides el largo plazo

¿Has pensado en dejar de ahorrar voluntariamente en tu Afore para seguir pagando la mensualidad del gimnasio? Piénsalo dos veces. Recuerda que tu ahorro para el retiro es muy importante, ya que es el que te permitirá mantener tu estilo de vida cuando dejes de trabajar. Muchas personas sacrifican su retiro porque piensan que así podrán vivir mejor el presente, pero si te asesoras con un profesional podrás disfrutar toda tu vida, y no sólo hoy.

A veces, hasta los mejores estrategas necesitan hacer cambios y ajustes a mitad del camino. Piensa, por ejemplo, en un equipo de futbol que va perdiendo el partido, pero que aprovecha el medio tiempo para ajustar el plan y salir campeón. Con tus finanzas personales pasa lo mismo: pequeños ajustes a la mitad del camino te permitirán remontar el marcador y cumplir tus propósitos de este año.