3 consejos para no ‘abusar’ de tu tarjeta de crédito
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

3 consejos para no ‘abusar’ de tu tarjeta de crédito

COMPARTIR

···

3 consejos para no ‘abusar’ de tu tarjeta de crédito

De acuerdo con una encuesta de Kardmatch, 6 de cada 10 tarjetahabientes en México usaron un plástico como extensión de sus ingresos para llegar al final de la quincena.

Jassiel Valdelamar
03/07/2018

Ante el incremento de la inflación, los consumidores mexicanos ven que su poder de compra se reduce y se hace más difícil llegar al cierre de quincena, por lo que cada vez es más común usar la tarjeta de crédito como un ingreso “extra”. Sin embargo, a la larga esta práctica puede complicar tus finanzas.

Seis de cada 10 tarjetahabientes en México usaron un plástico como extensión de sus ingresos para llegar al final de la quincena, de acuerdo con la última encuesta de Kardmatch a 3 mil 169 usuarios.

Las compras más financiadas con tarjeta fueron en 67 por ciento de los casos para pagar en supermercados, 16 por ciento en restaurantes y salidas, seis por ciento servicios (telefonía, luz, cable, etcétera) y el 10 por ciento restante para gasolina, ropa, medicamentos y colegiaturas.

“Lo verdaderamente preocupante que muestra la encuesta, es que los mexicanos en general no sólo están utilizando sus tarjetas como extensión de sus ingresos, sino que pagan intereses por comidas y otros gastos que no deben ser financiados. Esto nos deja ver una gran falta de educación financiera en todos los niveles de ingreso”, dijo Joel Cortés, CEO de Kardmatch.

Miguel Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, consideró que esto es una señal preocupante para los bancos y las familias, pues la volatilidad en el país va a continuar y se prevén incrementos para las tasas de interés y la inflación.

“Hasta que se clarifiquen las medidas y la política del próximo gobierno, la inversión estará contraída y con ello la economía, la generación de empleos y los ingresos, agregó el catedrático de la UNAM.

¿CÓMO UTILIZAR TUS TARJETAS?

Si no te queda de otra y debes seguir financiándote con tu tarjeta para terminar la quincena y no pagar intereses, la plataforma digital especializada en tarjetas de crédito, Kardmatch sugirió usar dos plásticos.

Uno para el uso cotidiano como gastos en despensa, teléfono, televisión por cable y restaurantes, que deberás pagar en su totalidad a fin de mes para no generar intereses y obtener recompensas por las compras. La segunda tarjeta, para pagar a plazos sin intereses bienes durables como muebles, electrodomésticos, o viajes.

Separar tus gastos diarios de los pagos a plazos, te ayudará a tener un mejor control de tus finanzas.