Mis Finanzas

15% de los ingresos se van en “gasto hormiga”

Es importante enfrentar estos pequeños gastos que hacemos diariamente, porque normalmente se encuentra ahí nuestra incapacidad de generar un ahorro considerable.
Darinka Rodríguez
21 febrero 2014 11:56 Última actualización 21 febrero 2014 13:30
[El gasto del consumidor se incrementó 0.4 por ciento tras elevarse en una magnitud revisada al 0.6 por ciento en noviembre/Bloomberg]

[El gasto del consumidor se incrementó 0.4 por ciento tras elevarse en una magnitud revisada al 0.6 por ciento en noviembre/Bloomberg]

Caprichos financieros como golosinas, cafés, taxis sin miramientos o el uso de servicios en el celular o de televisión a los que raramente damos uso pueden constituir una fuga de capitales para la cartera que puede ir hasta el 15 por ciento de los ingresos mensuales.

“Aunque varía mucho de persona a persona, por lo menos el 15 por ciento se nos va en gastos hormiga, que es mucho dinero” indicó Sonia Sánchez-Escuer, asesora en finanzas personales.

En ese sentido, la especialista y autora señala que son pocas las personas que puede identificar claramente la fuga financiera en sus ingresos.

“Es un ejercicio que a todos nos cuesta hacer. La gente no quiere saber en qué gasta, le da miedo por que sabe que van a haber mucho gasto hormiga y superfluos” señaló Sánchez-Escuer.

Cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indican que gastar en latas de refresco, café de máquina, chicles, una revista semanal y propinas, ascienden a 17 mil 88 pesos al año.

Además de la ausencia de una cultura y hábito de ahorro, la especialista indica que crecemos con la fuerte creencia de que vivimos al día con nuestras finanzas y nunca nos sobrará para ahorrar.

“Es cultural, porque se nos ha enseñado que ganar dinero es difícil y que para hacerlo hay que aplastar a cualquiera y cuando empiezo a ganarlo sigo pensando que no me alcanza porque vamos por la vida queriendo todo y queriéndolo ahora” señaló la asesora.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) elaborada en 2012 por el INEGI, el gasto promedio de una familia es de 12 mil 708 pesos mensuales, lo que en gasto hormiga se traduce en 1,906 pesos mensuales por “caprichos”.

AHORRO HORMIGA, LA CURA AL DESFALCO 

No obstante, el mismo efecto que tiene el gasto hormiga puede revertirse y convertirse en “Ahorro Hormiga”. Mediante lo que Sánchez-Escuer denominó “El reto de los diez pesos” que consiste en tomar una botella de líquido de dos litros y medio, hacerle una ranura y colocar en ellos todas las monedas de diez pesos que nos lleguen a las manos.

“La finalidad es demostrar que todos los poquitos cuentan y dos es que la mayoría de las personas dicen que no puedo ahorrar, es demostrar que cualquiera puede ahorrar”. Al respecto, se han logrado ahorros de nueve mil pesos en once meses por parte de quienes participaron en este desafío de ahorro con el mínimo esfuerzo y realizado bajo la misma lógica que el ahorro hormiga.