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¿Wi-Fi gratis en hoteles? Los supermillonarios también lo quieren

Los hoteles de lujo en EU cobran por el acceso a internet, cosa que no pasa en los de categoría intermedia, lo que a los más ricos les causa descontento; entre el 1 y el 5% de los viajeros considera que el Wi-Fi gratuito es la comodidad más deseada, de acuerdo con un estudio realizado por Resonance Consultancy.
Bloomberg
25 enero 2016 17:4 Última actualización 25 enero 2016 17:15
internet gratis en hoteles

internet gratis en hoteles (Especial)

Si te registras en cualquier hotel de categoría intermedia en Estados Unidos, es muy probable que la conexión Wi-Fi sea gratuita. Ahora, cuando un mayordomo de guantes blancos te acompaña a la suite Penthouse de un hotel de lujo, bien puede suceder que allí te cobren por el acceso a internet.

Los más ricos han notado esta desconexión, y no les pone para nada contentos.

Según un informe sobre hábitos y preferencias de los más ricos, entre el 1 y el 5 por ciento de los viajeros considera que el Wi-Fi gratuito es la comodidad más deseada para casi la mitad de este grupo demográfico. Cincuenta y uno por ciento la calificó de "extremadamente importante" mientras que un 66 por ciento dijo que era por lo menos "muy importante" tenerla disponible en el hotel.

La investigación parte de una encuesta realizada entre 2 mil 391 viajeros por Resonance Consultancy. El 1 por ciento superior se definió como aquellos con un ingreso anual de 400 mil dólares o más, o un patrimonio neto por arriba de los 8 millones de dólares. El 5 por ciento está integrado por los que ganan al menos 200 mil dólares al año o poseen 2 millones de dólares o más. (El grupo anterior representaba a 724 de los encuestados.)

Muchos de los hoteles más caros cobran un adicional por el servicio Wi-Fi simplemente porque pueden hacerlo - sus huéspedes viajan por negocios y reportan sus gastos, o son clientes acaudalados que no se preocupan por pagar un poco más, dijo Henry Harteveldt, asesor de viajes de Atmosphere Research Group en San Francisco. "Es una contradicción flagrante del negocio hotelero, y francamente una forma estúpida de hacer negocios" agregó.

COMODIDAD NO ESTÁNDAR

Es probable que la cuestión siga inquietando a muchas cadenas de hoteles de lujo que están sopesando dónde y cómo ofrecer Wi-Fi y si es necesario que sea gratuito. Por ahora, muchos, entre ellos el grupo Fairmont Hotels Resorts y Kimpton Hotels Restaurants, ofrecen acceso gratuito a internet para los huéspedes que son miembros de sus programas de fidelidad.

Starwood Hotels Resorts Worldwide ofrece conexión Wi-Fi gratis en espacios públicos y a los miembros de su programa de lealtad, siempre y cuando las habitaciones hayan sido reservadas a través de su sitio web o aplicación móvil. Eso ayuda a reducir los costos de distribución de la empresa.

Sus cadenas de menor costo –Aloft, Element y Four Points- ofrecen acceso gratuito en las habitaciones, mientras que los huéspedes de las propiedades de lujo St. Regis cuentan con conexión Wi-Fi gratuita, y punto. Sin embargo, en un nivel intermedio de los paquetes de Starwood, los que llevan las marcas W y Westin, a los huéspedes se les cobra una tarifa adicional para acceder a Wi-Fi en sus habitaciones.

InterContinental Hotels Resorts ofrece conexión Wi-Fi gratuita a todos los miembros de su programa de lealtad. Incluso si no se es parte de él, el internet es gratuito en siete de las marcas de categoría intermedia de la empresa, entre ellas los hoteles Holiday Inn y Crowne Plaza. Sin embargo, no es así en la cadena de lujo Intercontinental.

No queda claro por qué una habitación de hotel de 500 dólares (o más) no ofrece determinado nivel de acceso gratuito a internet, cuando un sinnúmero de Starbucks, aeropuertos y cafeterías se las han ingeniado para hacerlo. Podría ser que la mayoría de los hoteles consideran la vía hacia la conexión Wi-Fi gratuita bastante fácil y la aprovechan para fomentar una mayor participación en los programas de fidelidad y de reservas directas.

Según el mencionado informe, después del servicio Wi-Fi, la privacidad ocupa el segundo lugar entre las comodidades más solicitadas por los huéspedes acaudalados, y el tenis la opción menos atractiva, justo por debajo de los programas para niños.

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