Millonarios

¿Quién es el magnate que se hace más rico cada vez que tocas tu iPhone?

Cada vez que tocas la pantalla de tu nuevo celular iPhone o Galaxy este hombre se hace más rico. No, no se trata de ninguno de los CEOs de los fabricantes de teléfonos inteligentes. Descubre de quién estamos hablando.
Bloomberg
30 septiembre 2015 20:32 Última actualización 01 octubre 2015 17:30
Lo mejor del iPhone 6s no lo veras a simple vista

La empresa de Yeung Kin-man provee vidrio para cubiertas a Apple y Samsung. (Bloomberg)

Cada vez que haces correr la pantalla de un iPhone nuevo o das golpecitos en el teclado de tu Galaxy, probablemente estás ayudando a Yeung Kin-man a volverse muy rico.

Yeung es el fundador y máximo responsable ejecutivo de Biel Crystal Manufactory (HK) Ltd., con sede en Hong Kong, uno de los mayores proveedores de vidrio para cubiertas de Apple Inc. y Samsung Electronics Co., los dos fabricantes mundiales líderes en teléfonos inteligentes. Su control de la empresa de capital cerrado y su capacidad para eludir a competidores como la empresa cotizada en bolsa Lens Technology Co., han dado a Yeung un patrimonio neto de 7.2 millones de dólares, según el Bloomberg Billionaires Index.

“En el campo de las cubiertas de vidrio, Biel ha sido siempre líder en el mercado”, dijo Terry Yu, analista con sede en Shanghái en IHS Technology. “Lens creció muy rápido, pero todavía está rezagado respecto de Biel. A corto plazo, no veo contendientes para ninguno de los dos”.

Representantes de Biel no respondieron a siete llamadas telefónicas para solicitar una entrevista con Yeung. Los ejecutivos de prensa de Apple y Samsung se negaron a hablar de sus proveedores.

CUBIERTAS PROTECTORAS

Biel recibe placas de material en bruto de fabricantes de vidrio como Corning Inc., el proveedor de materias primas para vidrio de teléfonos inteligentes más grande del mundo según Yu, y las modela como cubiertas protectoras. La empresa tuvo una facturación de 3.2 millones de dólares en 2013, dijo Yeung en un discurso en la celebración del Año Nuevo Chino de la empresa en 2014. Las ventas se incrementaron al año siguiente hasta unos 4 mil millones de dólares, según el diario financiero estatal Securities Daily.

1
  

Es dueño de Biel con Lam Wai Ying, según presentaciones de documentación obligatoria en el Registro de Compañías de Hong Kong. Los dos aparecen identificados como marido y mujer en un sitio web gubernamental local de la ciudad china de Huizhou, donde Biel tiene la fábrica. Yeung es dueño del 51 por ciento de la empresa y Ying tiene el 49 por ciento, según la documentación. El índice atribuye toda la fortuna a Yeung como fundador y máximo responsable ejecutivo de Biel, lo cual lo convierte en la décima persona más rica de Hong Kong. (En la foto Yeung Kin-man a la derecha)

Yeung Kin-man

Yeung ingresó en el negocio de la fabricación hace casi tres decenios proveyendo cubiertas de vidrio para relojes. Comenzó a fabricar vidrio para cubiertas de teléfonos inteligentes después de observar que la pantalla de plástico en su teléfono móvil se rayaba fácilmente, según un informe de este año aparecido en Chutian Metropolis Daily. Eso lo llevó a recomendar el uso del vidrio a los fabricantes de teléfonos inteligentes, dijo el diario.

Comenzó a fabricar las cubiertas cuando recibió un pedido de 1 millón de pantallas para el Motorola Razr, según la Hong Kong Economic Journal. Finalmente produjo 100 millones de unidades para el fabricante de teléfonos, dijo el diario. La compañía consiguió a Apple como cliente en 2007 con el lanzamiento del iPhone de primera generación, según el informe.

Operando desde fábricas situadas en las ciudades chinas sureñas de Shenzhen y Huizhou, Biel se ha convertido en el mayor fabricante de cubiertas de vidrio en el sector, según Claire Ohm, portavoz de LG Display Co., un fabricante de productos con visores digitales de Seúl que también es cliente. “Gran parte del vidrio para cubiertas que utilizamos es provisto en gran medida por esta empresa”, dijo.

Biel, así llamada en honor a la ciudad suiza famosa por su fabricación de relojes, es el mayor fabricante de cubiertas de vidrio para los teléfonos hechos por Apple y Samsung, según el analista Yu de IHS, quien estima que la empresa cubre más de la mitad de las órdenes de cubiertas de vidrio de los dos fabricantes de teléfonos inteligentes. Zhu Jixiang, analista de Capital Securities con sede en Shanghái, también menciona a Biel como la empresa más grande y considera que su dominio del mercado es una barrera para el ingreso de nuevos participantes.

“Es difícil que un tercero avance hasta convertirse en competidor”, dijo Zhou.

Todas las notas MILLONARIOS
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Slim pierde 5 mil mdd tras victoria de Trump
Millonarios mexicanos pierden 1,900 mdd por avance de Trump
Estos son los 10 multimillonarios que más han ganado en el año (y hay un mexicano)
Los únicos 7 multimillonarios que ganaron con el Brexit (y hay un mexicano)
Carlos Slim baja a octava posición de millonarios tras Brexit
4 multimillonarios mexicanos que apuestan por las energías renovables
¿Quieres ganar más? Te conviene ser hombre y tener padres ricos
De albergues a 5 dólares la noche a tener una empresa de mil millones
Los súper-ricos cada vez compran más súper-yates
Líderes tecnológicos se multiplican en el top 10 de multimillonarios
Zuckerberg rebasa a Slim; ya es el cuarto más rico del mundo
¿Wi-Fi gratis en hoteles? Los supermillonarios también lo quieren
Él es el millonario indio que se benefició con el desplome del crudo
Ellos poseen lo mismo que la mitad más pobre del planeta
Los 400 más ricos del mundo perdieron 194 mil mdd en una semana
2015, el año que ‘empobreció’ a los más ricos
Slim, el multimillonario más perdedor del año
Esta es la mansión más cara del mundo
¿Qué se hace cuando desaparece un millonario?
5 multimillonarios que decidieron donar parte de su fortuna
¿Qué significa que Zuckerberg done 99% de sus acciones en Facebook?
Slim ya no es el cuarto más rico del mundo, ¿quién lo desbancó?
Chinos 'pitufean' para sacar miles de millones de dólares del país
Así es como los millonarios educan a sus hijos para que mantengan sus fortunas