¿Qué se hace cuando desaparece un millonario?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué se hace cuando desaparece un millonario?

COMPARTIR

···
Millonarios

¿Qué se hace cuando desaparece un millonario?

En el último año, altos funcionarios de empresas chinas han desaparecido sin ninguna explicación dejado muchas operaciones en el aire.

Bloomblerg
12/12/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

¿Qué se hace cuando el máximo responsable ejecutivo deja de contestar el teléfono? Es una experiencia a la que las compañías chinas se están acostumbrando.

En el último año, altos funcionarios de China Minsheng Banking, China Aircraft Leasing y las sociedades de bolsa Founder Securities y Guotai Junan han desaparecido sin ninguna explicación. Ausencias similares aquejan a la cadena de grandes tiendas Ningbo Zhongbai y el procesador de residuos Dongjiang Environmental. Ahora le toca el turno al mini-Berkshire Hathaway chino, Fosun International.

Las operaciones bursátiles de Fosun, que posee inversiones en Club Med, Cirque du Soleil y el edificio Chase Manhattan de Nueva York, se suspendieron el viernes después de que se informara la desaparición de Guo Guangchang, el multimillonario que cofundó la compañía con unos US$6.000 de capital en los años 90. La empresa había “perdido contacto” con Guo, que tomó como modelo al presidente de Berkshire Warren Buffett, informó la revista Caixin.

,,

Fosun es una de las empresas privadas chinas más adquisitivas, por lo que la repentina ausencia de Guo deja muchas operaciones en el aire. Hay unos 2 mil 200 millones de dólares de transacciones pendientes, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. Entre ellas se cuenta una oferta de 586 millones de dólares por la distribuidora de cine china Bona Film; una participación mayoritaria de 476 millones de dólares en una aseguradora israelí, Phoenix Holdings; y la absorción por 232 millones de dólares del banco privado alemán Hauck Aufhäuser. También hay que sumar la pelea por BHF Kleinwort Benson: Fosun ofreció 529 millones de dólares para comprar la participación mayoritaria de la administradora de patrimonio belga pero el mes pasado fue superada por una oferta más alta del banco de inversión francés Oddo.

Si bien los ejecutivos chinos desaparecidos a menudo acaban vinculados a la amplia campaña contra la corrupción oficial que lanzó el presidente Xi Jinping, en este caso no hay pruebas de lo que le ocurrió a Guo. El portal chino Sohu.com informó que está colaborando con una investigación sobre el ex vicealcalde de Shanghái Ai Baojun, citando a una persona con conocimiento del tema cuyo nombre no se aclara. El portavoz de Fosun, Chen Bo, le dijo a Bloomberg News que las operaciones de la compañía “siguen siendo normales” y no respondió un pedido de declaraciones sobre el informe de Sohu.

Hay una diferencia importante respecto de la ola de medidas anticorrupción: Fosun no es una empresa estatal sino privada, y no una pequeña: tiene unos 34 mil millones de yuanes (5 mil 300 millones de dólares) de activos de largo plazo en cinco continentes. Las investigaciones de Xi en gran parte han sido llevadas a cabo por la Comisión Central de Disciplina e Inspección, organismo interno del Partido Comunista que está fuera del sistema legal ordinario y es responsable de poner en vereda a los miembros del partido.

Aunque las acciones de Fosun y sus compañías asociadas han dejado de cotizar, sus 400 millones de dólares de bonos de 6 mil 875 por ciento con vencimiento en 2020 cayeron 16.1 centavos, a 88.3 centavos, antes de negociarse a 92.11 centavos por dólar de valor nominal a las 12:15 en Hong Kong. Hasta que no se sepa algo del paradero de Guo, la compañía se encuentra en territorio desconocido.

,