Millonarios

Ellos poseen lo mismo
que la mitad más pobre del planeta

De acuerdo con el estudio "Una economía al servicio del 1%", de Oxfam, sólo 62 personas poseían en 2015 la misma riqueza que 3 mil 600 millones, la mitad más pobre de la humanidad, y su riqueza aumentó 44% en cinco años. 
Stephanie Cuevas
18 enero 2016 16:15 Última actualización 18 enero 2016 20:28
ME. El dinero y la satisfacción con la vida.

ME. El dinero y la satisfacción con la vida.

En el 2015, la riqueza de las 62 personas más ricas del mundo alcanzó los 1.76 billones de dólares, 44 por ciento más que en 2010, esta cifra es la misma que poseen 3 mil 600 millones de personas, la mitad más pobre del globo, de acuerdo con el estudio “Una economía al servicio del 1%”, de Oxfam.

Estos son los 53 hombres y 9 mujeres que poseen en conjunto más que la mitad de la población mundial:


Los datos sobre la riqueza del 50 por ciento más pobre de la población, Oxfam los tomó del “Global Wealth Databook 2015” de Credit Suisse, en tanto que los datos sobre la riqueza neta de las 62 personas más ricas del mundo fueron extraídos de la lista anual de milmillonarios elaborada por Forbes.

Brecha salarial
El presidente de la principal empresa de tecnología de la información de India gana 416 veces más que un trabajador medio de esa misma empresa.

La riqueza en manos de la mitad más pobre de la población se redujo en más de un billón de dólares en el mismo periodo, un desplome del 41 por ciento, mientras que el de los 62 más ricos incrementó 44 por ciento a 1.76 billones de dólares.

El estudio de Oxfam señala que desde el inicio del presente siglo, la mitad más pobre de la población mundial sólo ha recibido el 1 por ciento del incremento total de la riqueza mundial, en cambio, el 50 por ciento de esa nueva riqueza fue a manos del 1 por ciento más rico.

Agrega que los ingresos medios anuales del 10 por ciento más pobre de la población mundial, en quienes se concentran pobreza, hambre y exclusión, han aumentado menos de tres dólares al año en 25 años, es decir menos de un centavo al año.

Evaden
De las 200 empresas más grandes del mundo y las socias estratégicas del Foro Económico Mundial de Davos, analizadas por Oxfam, 9 de cada 10 tienen presencia en paraísos fiscales.

Para evitar que los ricos se sigan haciendo más ricos y los pobres más pobres, Oxfam señala que cada gobierno debe actuar contra los paraísos fiscales, que “esconden 7.6 billones de dólares en fortunas individuales, una cantidad superior al PIB de Reino Unido y Alemania juntos”, e invertirlos en atención sanitaria, educación y otros servicios públicos esenciales para las personas más pobres.

Brecha de género
Tan solo hay 24 mujeres entre los presidentes de las compañías que figuran en la lista Fortune 500.

Además, señala, que los gobiernos deben tomar medidas para que el trabajo funcione de igual forma para los que menos y más ganan, incluyendo elevar los salarios mínimos hasta que se conviertan en salarios dignos, así como acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.

DEPENDE DE LA LISTA

Por otra parte, los datos de los más ricos del mundo pueden variar dependiendo de la lista que sea tomada. Por ejemplo, en el ranking anual de 2015 de Forbes, el mexicano Carlos Slim figura en la posición número dos de la lista, pero en la lista en tiempo real de la misma publicación, así como en el índice de multimillonarios de Bloomberg, es el cuarto más rico.

Esta es la lista según datos de Bloomberg al 15 de enero de 2016.


A pesar de que la lista de los 62 más ricos de la humanidad de Oxfam y la de Bloomberg incluyen los mismos nombres, la cifra que da la organización en cuanto a la suma de la riqueza de estas personas, de 1.76 billones de dólares, se eleva mucho respecto a la de Bloomberg, que señala que cuentan con una fortuna de 1.56 billones de dólares en conjunto.

Así, la riqueza del fundador de Microsoft, Bill Gates, por ejemplo, suma 79.2 mil millones de dólares en la lista de Forbes, que Oxfam tomó en cuenta; en tanto que la de Bloomberg señala que cuenta con 77 mil millones de dólares.

Uno de los casos que más destacan es el de Jeff Bezos, de Amazon, quien se coloca en la posición número 15 de la lista de Forbes, con 34.8 mil millones de dólares, mientras que en la de Bloomberg aparece por arriba de Slim, en el cuarto lugar, con 50.8 mil millones de dólares.

Todas las notas MILLONARIOS
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Slim pierde 5 mil mdd tras victoria de Trump
Millonarios mexicanos pierden 1,900 mdd por avance de Trump
Estos son los 10 multimillonarios que más han ganado en el año (y hay un mexicano)
Los únicos 7 multimillonarios que ganaron con el Brexit (y hay un mexicano)
Carlos Slim baja a octava posición de millonarios tras Brexit
4 multimillonarios mexicanos que apuestan por las energías renovables
¿Quieres ganar más? Te conviene ser hombre y tener padres ricos
De albergues a 5 dólares la noche a tener una empresa de mil millones
Los súper-ricos cada vez compran más súper-yates
Líderes tecnológicos se multiplican en el top 10 de multimillonarios
Zuckerberg rebasa a Slim; ya es el cuarto más rico del mundo
¿Wi-Fi gratis en hoteles? Los supermillonarios también lo quieren
Él es el millonario indio que se benefició con el desplome del crudo
Ellos poseen lo mismo que la mitad más pobre del planeta
Los 400 más ricos del mundo perdieron 194 mil mdd en una semana
2015, el año que ‘empobreció’ a los más ricos
Slim, el multimillonario más perdedor del año
Esta es la mansión más cara del mundo
¿Qué se hace cuando desaparece un millonario?
5 multimillonarios que decidieron donar parte de su fortuna
¿Qué significa que Zuckerberg done 99% de sus acciones en Facebook?
Slim ya no es el cuarto más rico del mundo, ¿quién lo desbancó?
Chinos 'pitufean' para sacar miles de millones de dólares del país
Así es como los millonarios educan a sus hijos para que mantengan sus fortunas