Millonarios

El taller en el que jóvenes herederos aprenden a invertir en arte

Cuarenta jóvenes de familias ricas de 18 países participaron en un taller sobre cómo invertir en arte para cuando el patrimonio de sus familias pase a ellos.

El equipo se jugó con todo por Kate Moss.

Una noche del mes pasado en Citigroup en el centro de Manhattan, un grupo de jóvenes de veintitantos gastó 95 mil dólares en una guerra de ofertas por un tapiz fotográfico en blanco y negro del rostro de la modelo. Confiaban en que la obra del destacado artista neoyorquino Chick Close bien valía su precio.

Por eso hubo un suspiro colectivo cuando Tash Perrin, vicepresidente sénior en Christie's, reveló que la obra no se había vendido cuando fue llevada a subasta por última vez en 2013.

La venta y el dinero que los 40 participantes utilizaron para realizar ofertas eran falsos, pero la lección sobre valoración y compra de obras de arte era real. Los asistentes, provenientes de familias ricas de 18 países, se aprestan a heredar dinero suficiente en los próximos años como para comprar algunos de los artículos que se mostraron en el evento –desde aretes de Cartier usados por Elizabeth Taylor hasta la foto de la cubierta de un álbum de Bjork. Para firmas como Citi Private Bank, enseñarles cómo invertir en arte es una herramienta para retener a los herederos cuando el patrimonio de la familia pase a ellos.

"No tenemos un derecho natural sobre la riqueza de la generación siguiente", dijo Money Kanagasabapathy en Citi Private Bank, quien dirige estos eventos para hijos de clientes. "Queremos conservar la relación con la familia".

SIGUIENTE GENERACIÓN

En otros tiempos, los gestores de patrimonio no fueron tan exitosos conservando a los clientes más jóvenes. En promedio, las empresas ven partir casi la mitad de los activos cuando el patrimonio de una familia es traspasado a la siguiente generación, según las cifras más recientes de un informe sobre banca privada global de la firma consultora PricewaterhouseCoopers.

Los bancos están tratando de revertir la tendencia ya que se prevé que, tomando nada más que los hogares estadounidenses, se transferirán US$36 billones a los herederos desde 2007 hasta 2061, según una investigación realizada en 2014 por el Center on Wealth and Philanthropy del Boston College. La cifra aumenta al incluir a los multimillonarios del mundo entero, de los cuales una mayoría supera los 60 años y tiene más de un hijo.

La recuperación económica estadounidense también ha acelerado el deseo de los padres de preparar a sus hijos para lo que vendrá, dijo Arne Boudewyn, director ejecutivo de la unidad Abbot Downing de Wells Fargo.

"Las valorizaciones de las empresas son más altas que en los últimos años, incluidas las compañías familiares y cerradas", dijo Boudewyn, cuyos clientes tienen en general por lo menos 50 millones de dólares. "Muchas familias que nunca pensaron seriamente en vender ahora barajan ofertas que no pueden rechazar".

El evento en Citi Private Bank incluyó una sesión sobre compra de arte dado que esa clase de activos es vista cada vez más como una inversión, conforme las ventas de arte alcanzaron récords en 2014 a raíz de que nuevos coleccionistas hicieron subir los precios de obras codiciadas.

También lee: