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La participación de México como país invitado en la Hannover Messe, la feria de tecnología industrial más grande del mundo que se llevó a cabo del 23 al 27 de abril en esa ciudad de Alemania, superó todas las expectativas.
De acuerdo con información de ProMéxico, instancia que coordinó a la delegación nacional, de parte de México participaron más de 200 empresas y una delegación oficial formada por más de mil 500 personas que mostraron las oportunidades de negocios y de proyectos de inversión en innovación industrial a los más de 210 mil visitantes.
La empresa alemana Siemens, que tiene más de 120 años de presencia en México, fue una de las empresas que conformaron esa comitiva invitando a su vez a otras 100 compañías nacionales. Además, aprovechó la estancia para firmar diversos acuerdos con entidades y empresas mexicanas.
Por ejemplo, con el gobierno del estado de Querétaro, firmó un acuerdo conjunto para fortalecer la formación del capital humano en materia de educación, ciencia y tecnología. Así, se otorgarán becas, se abrirá una bolsa de trabajo y se creará un esquema de colaboración entre las universidades públicas queretanas y las dos plantas de Siemens en la entidad para desarrollar a técnicos especializados, impartir capacitación y certificar competencias.
Con el gobierno de Jalisco, Siemens firmó un memorándum de entendimiento para impulsar el desarrollo económico de las empresas de ese estado mediante la adopción de la digitalización y las ventajas de la industria 4.0. Se crearán grupos de trabajo para organizar planes de acción en temas como movilidad, educación y desarrollo de tecnologías para ciudades inteligentes.
Entre otras acciones, Siemens abrirá programas de capacitación técnica en las sus plantas ubicadas en Jalisco para que estudiantes de nivel medio superior y superior se capaciten en áreas de manufactura inteligente, digitalización e Industria 4.0.
De acuerdo con las cifras oficiales de ProMéxico, la delegación mexicana que participó en la Hannover Messe, México atrajo siete proyectos de inversión con un monto superior a los 700 millones de dólares durante la feria.
Alemania es el principal socio comercial de México con Europa y el tercero a nivel mundial, y esta es la primera vez que un país latinoamericano participa como país invitado en la Hannover Messe; el próximo año ese honor corresponderá a Suecia.
México en Alemania
El nombre de México pudo verse en cada rincón de la Hannover Messe durante los cinco días del evento; en especial, las letras de la palabra "México" fueron uno de los lugares más fotografiados e "instagrameados" del evento.
Pero México también estaba en los programas oficiales, publicaciones y hasta en las cintas con las que todos los asistentes se colgaban en el cuello el gafete que les daba acceso a la feria.
En el pabellón de ProMéxico, miles de personas pudieron conocer los esfuerzos del país en materia de industria 4.0, digitalización, economía y educación. Las conferencias y espectáculos se enfocaron en mostrar una visión de 360 grados del país y su posición como hub de manufactura avanzada.
Siemens fue una de las empresas presentes en este espacio, y mostró de forma interactiva el trabajo que se realiza en el país. Se podían ver en una mapa algunos datos representativos, como la apertura de dos centros de investigación y desarrollo, que su tecnología está presente en el 60% de la producción automotriz, o que 76% de las plantas de producción cementera usan sus soluciones.
Fue así como México estuvo presente en esta feria que se lleva a cabo anualmente desde hace varias décadas en esa ciudad del norte de Alemania.
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