La digitalización puede convertir a México en economía mundial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La digitalización puede convertir a México en economía mundial

COMPARTIR

···
México en Hannover

La digitalización puede convertir a México en economía mundial

Siemens México invitó a 140 empresas mexicanas para que participaran en la Hannover Messe –la feria de tecnología industrial más grande del mundo que se llevó a cabo en abril pasado en esa ciudad de Alemania– la cual sirvió como un importante escaparate para la industria nacional.

EF Branded Media
06/06/2018

Lograr el objetivo de que la industria mexicana tuviera una importante visibilidad fue un éxito muy importante para Siemens México, consideró Iván Pelayo, vicepresidente de las divisiones de Digital Factory y Process Industries and Drives para México y Centroamérica de la compañía de origen alemán.

“Siempre promovemos la investigación y desarrollo, la innovación y un compromiso con México, y esos tres rubros los complementamos perfectamente”, apuntó.

México conoció la importancia de la digitalización

La edición de este año de Hannover Messe fue especial porque México era el país invitado, pero también sirvió para que los representantes de las empresas invitadas por Siemens conocieran de cerca las soluciones que ofrece esta empresa que está presente en el país desde hace más de 120 años.

“Regresaron con una mucho mejor idea de lo importante que es para la economía de México sumarse a la digitalización y la industria 4.0”, aseguró.

De hecho, el evento superó todas las expectativas, lo cual también hizo que surgieran oportunidades de negocio gracias a que varias de las empresas que asistieron como invitadas ahora ya son también clientes de Siemens.

Placeholder block

Los nuevos retos

Una de las novedades que presentó Siemens en la Hannover Messe fue su nuevo motor Simotic SD200 Nema, el cual fue diseñado y producido por mexicanos en las instalaciones de Guadalajara.

“Todavía hay paradigmas y estereotipos con los que en muchos países la industria mexicana podría considerarse solamente como manufactura, pero con este motor también ayudamos a proyectar hacia el mundo que estamos haciendo bien las cosas”, indicó.

Uno de los retos que hay en México es avanzar en temas como la adopción de estas nuevas tecnologías y hacer que lleguen a la pequeña y mediana empresa, consideró Pelayo.

“Por eso hemos colaborado muy de cerca con la Secretaría de Economía para permear todos estos avances y conocimientos hacia las pequeñas y medianas empresas”, apuntó el ejecutivo. “Hannover Messe también ayudó a abrir puertas con ellas porque en nuestra delegación también iban ese tipo de clientes que pudieron ver de cerca las nuevas soluciones tecnológicas de Siemens en nuestro stand de 3,500 metros cuadrados”.

La digitalización: el camino a tomar

Una de las frases que más se leían en diversos carteles colocados en la Hannover Messe era que “con la digitalización, México puede llegar a ser la quinta potencia del mundo”, y para Siemens eso es más que un simple eslogan.

“Hoy somos un país muy importante en términos industriales de producción, pero nos hace falta saltar hacia la innovación, en donde podamos traer mucho más capital para hacer crecer a la industria mexicana”
Iván Pelayo

“La manufactura es importante y es un sector en el que nos destacamos mundialmente, pero mientras más de nuestras empresas puedan crecer también hacia la investigación y el desarrollo, se podrá aumentar la base instalada en nuestro país”.

De esta manera, agrega, habrá más empresas, aumentará la producción y eso es lo que podría llevar a México a convertirse en la quinta economía más grande del mundo.

“Se necesita esfuerzo y políticas públicas, además de seguir trabajando en algo que Siemens está muy convencido, lo que llamamos “la triple hélice”, conformada por el trabajo conjunto de la industria, el gobierno y la academia”, explica. “No podemos separar a estos tres actores porque se rompe esta cadena, así que necesitamos gente bien preparada, políticas públicas y que la industria se sume”.

La importancia de las PyMES

Otros jugadores importantes para convertir a México en la quinta economía del mundo serán las pequeñas y medianas empresas que, en primera instancia, son quienes completan la cadena de suministro de las grandes compañías.

“Mientras las grandes industrias tengamos más proveedores locales que estén bien calificados, ya no tendremos la necesidad de buscarlos en otros países, y eso va a fortalecer a toda nuestra industria”, destaca.

Es por ello que la pequeña y mediana industria tendrá que sumarse también a la digitalización para poder ser más eficientes y productivos para, por ejemplo, cumplir a tiempo con los requerimientos de las grandes empresas y así pasar a formar parte de su cadena de suministro.

“Desde hace varios años, tenemos en Siemens un programa para impulsar a la industria local y reducir la dependencia de otro país en los insumos en nuestras fábricas, porque queremos que crezca nuestro consumo local de insumos”, apunta.

Siemens ayuda a las empresas a hacer un mapa de ruta de sus procesos para que sepan de manera precisa cómo pueden adoptar las nuevas tecnologías y obtener beneficios de ellas, asegura.

Alemania y México

La Hannover Messe también sirvió para estrechar todavía más los vínculos entre México y Alemania, una relación en la que Siemens juega un papel muy importante como empresa pionera.

“En Siemens estamos muy interesados en el desarrollo del país. En nuestra casa matriz de Alemania tienen los ojos puestos en México, porque saben que tenemos el potencial”, revela Pelayo.

Norma Almanza, directora comercial en la división de Digital Factory y Process Industries and Drives para México y Centroamérica de Siemens, coincide en este punto.

“En Alemania, México tiene una buena aceptación y una buena reputación como país, así que no fue una sorpresa para ellos ver al país en la Hannover Messe, porque inclusive muchas empresas alemanas tienen inversiones en México, pero definitivamente sirvió bastante para reafirmar la confianza en el país”, resume Almanza.

Asimismo, para los asistentes mexicanos, asistir a la Hannover Messe les ayudó a abrirse nuevos horizontes, apunta.

“Se dieron cuenta hacia donde está yendo el mundo de la tecnología industrial con temas como la digitalización y además aprendieron que es algo necesario para que cambiemos más rápido como país”, reitera.

Presentado por Siemens