Mercados

Preparada zona euro ante riesgos de una deflación: Draghi

El presidente del banco central europeo aseguró que los hogares en el área del euro no están posponiendo las compras, lo que sería una señal de que se establece una deflación.
Reuters
27 febrero 2014 15:1 Última actualización 27 febrero 2014 15:9
[Bloomberg] El BCE espera que sea "significativamente mejor" que la contracción del 0.6%.  

[Bloomberg] El BCE espera que sea "significativamente mejor" que la contracción del 0.6%.

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE) , Mario Draghi, aseguró que la zona euro no está experimentando una deflación, sin embargo, dijo, la entidad estará preparada ante potenciales riesgos a la estabilidad de precios.

En el texto de un discurso titulado 'El Ritmo de Recuperación y el Rol del BCE, Draghi no dio pistas de urgencia para tomar acciones en la reunión de política monetaria del banco del próximo jueves. El funcionario aseguró que los hogares en el área del euro no están posponiendo las compras, lo que sería una señal de que se establece una deflación.

"Con la tasa promedio de inflación del área euro en un 0.8 por ciento, claramente no estamos en deflación", aseguró Draghi.

"Además, las expectativas de inflación en el área del euro para el mediano a largo plazo continúan estando firmemente en línea con nuestro propósito de mantener las tasas de inflación por debajo, pero cerca, de un 2 por ciento", agregó.

Un tercio de economistas consultados apuntan a un recorte en la principal tasa de interés desde su actual nivel de 0.25 por ciento la próxima semana. La mayoría espera una reducción de 5 a 15 puntos básicos, reflejando las decisión sobre los tipos del Banco de Japón.

Draghi, quien anteriormente advirtió sobre el riesgo de que la inflación se mantenga en una "zona de peligro" por debajo del 1 por ciento, dijo que una energía más barata contribuyó a una tasa más baja de la inflación y agregó que el BCE no ve evidencia de que los consumidores estuvieron posponiendo planes de gastos.

"Pero cualquier retraso en la absorción de la holgura económica puede dar lugar a acontecimientos negativos", afirmó Draghi según el texto que dará a conocer en una cena en el Bundesbank, en Fráncfort.

"Ante este escenario, nos mantendremos alertas por si emergen indicaciones sobre mayores riesgos a la baja sobre la estabilidad de precios y estamos preparados para actuar", aseguró Draghi.

Tras la reunión del 6 de febrero, Draghi dijo que el banco decidió no tomar medidas mientras recibe más información sobre el panorama de crecimiento e inflación y evalúa el impacto sobre la zona euro de la agitación producida en los mercados emergentes.