Mercados

Zona euro desestima nuevos acuerdos con Grecia: Funcionario

Grecia, que se queda sin efectivo, y la zona euro acordaron en febrero que hacia finales de abril se aprobaría una lista exhaustiva de las reformas que el país heleno debería aplicar para obtener los siete mil 200 millones de euros pendientes de rescate.
Reuters
21 abril 2015 10:6 Última actualización 21 abril 2015 10:19
Grecia (Reuters/Archivo)

Panorama gris para Grecia.

Los ministros de Finanzas de la zona euro no establecerán más plazos para Grecia porque éstos podrían generar riesgos para las negociaciones sobre las reformas que Atenas debe implementar a cambio de más financiamiento, dijo el martes un alto funcionario del bloque.

Grecia, que se está quedando sin efectivo rápidamente, y la zona euro acordaron en febrero que hacia finales de abril se aprobaría una lista exhaustiva de las reformas que el país heleno debería aplicar para obtener los siete mil 200 millones de euros pendientes de rescate.

Las autoridades del bloque monetario esperaban que la lista fuera presentada a sus ministros de Finanzas este viernes en Riga.

Pero ya no se espera que el programa esté listo para fines del mes, en gran parte debido a que en las últimas semanas Grecia no ha entregado a sus acreedores datos financieros ni ha especificado las reformas que desea llevar adelante.

"Hay un claro repunte en la actividad, hay una mejoría en el nivel de compromiso, pero estamos a una distancia significativa de indicar que el resultado está a la vista", dijo un funcionario de la zona euro.

"(Pero) Si lo que se quiere es presentar un acuerdo amplio a las autoridades e instituciones, analizarlo y enviarlo al Grupo de Trabajo que a su vez filtrará los temas políticos para el debate del Eurogrupo, entonces será extremadamente difícil cumplir con el plazo del 30 de abril", explicó.

Añadió que las autoridades también consideran como otra fecha límite fines de junio.

"Esperamos que las autoridades griegas estén conscientes del momento en que termina el programa (de rescate)", señaló. "Pero puesto que el uso de plazos genera ciertos riesgos y una agitación innecesaria, no se hará nuevamente", aseveró.