Mercados

Zinc sorprende a mercados al tocar mínimo de seis años

La fortaleza del dólar luego de la decisión de la Fed, mantuvo a la baja los precios de los metales básicos en la bolsa de Londres. Sin embargo, el zinc sorprendió a los mercados al colocarse como el mayor perdedor al caer 1.1 por ciento.
Redacción
17 diciembre 2015 14:15 Última actualización 17 diciembre 2015 15:12
Aluminio

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- El contrato del zinc sorprendió a los mercado de metales industriales al registrar su mayor caída en cerca de seis años y medio, ante la fortaleza mostrada por el dólar luego del aumento de tasas decretado por la Reserva Federal en su reunión de política monetaria.

Analistas expresaron su sorpresa de que el zinc cayera con fuerza en la Bolsa de Metales de Londres (LME) debido a que la mina australiana Century, una de las minas más grandes del mundo y propiedad de MMG Limited, estaba cerrando.

Al final de la jornada, el contrato del zinc a tres meses bajó 1.1 por ciento a mil 495 dólares la tonelada, aunque durante la sesión se cotizó en los mil 474 dólares, su nivel más bajo desde julio de 2009. El zinc ha perdido 32 por ciento en lo que va del año.


Para los analistas, no era fue sorpresa que una renovada fortaleza del dólar mantuviera a la baja los precios de los metales básicos, pero lo que si tiene poca explicación es que los precios del zinc estén bajo tanta presión cuando la mina Century ya se encuentre en su última etapa para cerrarse.

Otros metales también se vieron afectados por el alza del dólar, el cual llegó a un máximo de dos semanas frente a las principales divisas, luego del aumento de un cuarto de punto en el costo de los Fondos Federales.

Este día, la tonelada del cobre cayó 1.4 por ciento para quedar en los cuatro mil 543 dólares, un mínimo de una semana, borrando la ganancia de uno por ciento de la sesión anterior, en tanto que el aluminio bajó 0.7 por ciento a mil 475 dólares y el plomo retrocedió 2.9 por ciento a mil 617 dólares la tonelada.