Mercados

Zinc registra su mayor ganancia del año por menor producción china

El anuncio de un recorte de 500 mil toneladas por parte de las principales fundidoras del gigante asiático impulsaron una ganancia de casi 6% en el precio del metal; sin embargo, los inversionistas consideran que es insuficiente.
Reuters
20 noviembre 2015 13:24 Última actualización 20 noviembre 2015 15:16
metales fundición

metales fundición (Bloomberg)

LONDRES.- El precio del zinc trepó casi seis por ciento durante la última sesión de la semana, luego del anuncio de que las principales fundidoras de China acordaron reducir su producción para 2016, aunque hacia el cierre redujeron el impulso alcista ante el escepticismo de los inversionistas de que los recortes anunciados puedan sostener mayores ganancias en el corto plazo.

De acuerdo con un comunicado conjunto de importantes productores de metales que se publicó en el sitio web de la consultora SMM, en Shanghái las principales fundidoras de zinc de China acordaron un recorte de hasta 500 mil toneladas para el siguiente año.

Tras el anuncio, el contrato del zinc para entrega a tres meses escaló 5.8 por ciento hasta mil 620.5 dólares la tonelada, su mayor avance intradía en más de un mes en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Sin embargo, hacia el cierre los precios del zinc moderaron su ganancia y cerraron con un avance de 1.8 por ciento para situarse en mil 560 dólares la tonelada, ya que los inversores dudan que el ajuste de la producción de China baste para alcanzar el tan esperado equilibrio a un mercado que se caracteriza por mantenerse sobreabastecido.

La escalada del zinc apuntaló inicialmente a otros metales pero muchos retrocedieron al cierre, como el cobre que cayó 0.7 por ciento al cerrar en cuatro mil 580 dólares la tonelada y el níquel que tuvo un retroceso de 2.4 por ciento y quedó en ocho mil 735 dólares.

Por su parte el aluminio finalizó las operaciones con una baja de 1.2 por ciento a mil 450 dólares la tonelada, mientras que el plomo ganó 0.5 por ciento a mil 594 dólares y el estaño cerró casi estable, con una pérdida de solo 0.03 por ciento para fijarse en 14 mil 645 dólares la tonelada.

Muchos metales industriales se han deprimido hasta los niveles tocados en la crisis financiera por el menguante crecimiento de la demanda ya que China -uno de los principales consumidores mundiales- está tratando de pasar de una economía basada en manufacturas de exportación a una más centrada en los servicios con enfoque en el mercado interno.