Mercados

Zinc, aluminio y plomo cierran jornada en alza; cobre, en rojo

Los precios del zinc iniciaron operaciones de julio con ganancias de 1.8% por ciento a dos mil 805 dólares la tonelada, luego de tocar más temprano su nivel más elevado desde el 6 de abril, por datos que mostraban que la actividad fabril y los nuevos pedidos crecieron en junio en China a su mayor ritmo en tres meses.

La mayoría de los precios de los metales industriales en Europa finalizaron la jornada en terreno positivo, con el zinc alcanzando este lunes niveles máximos en casi tres meses, en medio de las preocupaciones por la escasez del metal, la disminución de las existencias y las expectativas de una fuerte demanda por parte de China.

En la Bolsa de Metales de Londres, el contrato referencial de zinc cerró con un alza de 1.8 por ciento, a dos mil 805 dólares la tonelada, luego de tocar más temprano los dos mil 805.50 dólares, su nivel más elevado desde el 6 de abril. Los precios han subido más de un 10 por ciento desde el 7 de junio.

Los inventarios de zinc en almacenes aprobados de la LME A 289.275 toneladas acumulan una caída de más de 30 por ciento este año, mientras que en los de la Bolsa de Futuros de Shanghai han disminuido casi un 60 por ciento a menos de 65.000 toneladas.

Los precios de los metales industriales eran sostenidos también por datos que mostraban que la actividad fabril y los nuevos pedidos crecieron en junio en China a su mayor ritmo en tres meses.


Además, un sondeo mostró un incremento de la actividad fabril en junio en Estados Unidos, país que representa casi el 10 por ciento de la demanda global de cobre, aluminio, zinc, estaño y níquel.

Entre otros metales, el cobre en Londres cayó 0.1 por ciento, a cinco mil 930 dólares la tonelada, presionado por datos que mostraron que los inventarios en la LME han crecido un 14 por ciento desde el miércoles y suman 278.275 toneladas.

El aluminio subió 0.4 por ciento, a mil 927 dólares la tonelada, y el plomo avanzó un 2 por ciento, a dos mil 337 dólares. El estaño subió 0.7 por ciento, a 20 mil 150 dólares, y el níquel ganó 0.1 por ciento, a nueve mil 390 dólares.

También lee: