Mercados

Yuan chino sigue sin piso; cae 4.12% en 5 días

Los mercados cambiarios asiáticos ya operan en pleno y la caída del yuan sigue siendo la tónica; la moneda china rompió con facilidad el nivel psicológico de 6.45 unidades por dólar.
Antonio Sandoval
12 agosto 2015 21:20 Última actualización 12 agosto 2015 21:48
yuan, moneda en China

yuan, moneda en China

Ya es jueves 13 de agosto en Asia y la moneda de China no encuentra piso en su desplome frente al dólar, detonada por la devaluación del banco central de ese país.

En las primeras horas de operación de los mercados cambiarios asiáticos, el yuan cotiza en 6.4846 unidades por dólar, lo que significa una caída adicional de 0.78 por ciento.

La moneda rompió con facilidad lo que los cambistas chinos esperaban fuera un punto de relativo soporte, el de 6.45 unidades, toda vez que de acuerdo con reportes de Bloomberg su cierre previo se ubicó en 6.4341 yuanes por dolar.


Con la caída del día, registrada hasta el momento ya que las operaciones asiáticas apenas inician, la baja acumulada del yuan en cinco días es de 4.12 por ciento, aunque la mayor parte del desplome se ha registrado en los tres días recientes, a partir de que se anunció la devaluación.

A pesar de la nueva depreciación del yuan, los inversionistas en los mercados de renta variable asiáticos tratan de recuperarse de las fuertes pérdidas de la víspera y operan con posturas compradoras, aunque el impulso para las bolsas de valores todavía es modesto.


En Japón el índice Nikkei registra un avance de 0.33 por ciento, mientras que el indicador Topix retrocede 0.44 por ciento. La bolsa de valores china gana 0.89 por ciento en la plaza de Shanghai.