Mercados

Yuan chino alcanza nivel más alto desde el 2013

Las compras de dólares por parte de bancos estatales -una señal de la intervención por parte del Banco Popular de China, diseñada para debilitar a la divisa, se redujeron esta semana.

SHANGHAI.- El yuan chino alcanzó este miércoles su nivel más alto desde fines del 2013, revirtiendo gran parte de sus pérdidas registradas desde mediados de enero, mientras que el banco central parecía reducir su intervención en el mercado cambiario.

El yuan al contado cerró a 6.1282 unidades por dólar, o una valorización del 0.24 por ciento respecto al cierre del martes y el mayor incremento diario desde el 24 de diciembre.

Analistas señalaron que las compras de dólares por parte de bancos estatales -una señal de la intervención por parte del Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) diseñada para debilitar al yuan- disminuyeron esta semana.

El fortalecimiento del yuan coincidió con la sesión de apertura de una reunión parlamentaria anual, lo que ha llevado a algunos operadores a especular que el PBOC podría haber permitido la apreciación de la moneda local, en una demostración de fuerza.

En tanto que el fortalecimiento de la tasa al contado contrastó con el punto medio del banco central, que fue fijado en 6.1257 unidades por dólar, un 0.3 por ciento más débil que el martes y en su menor nivel en tres meses por segundo día consecutivo.

A largo plazo, la segunda mayor economía del mundo aún enfrenta fuertes entradas de capitales, lo que significa que la moneda china aún tiene potencial para apreciarse gradualmente, según operadores.

El PBOC sorprendió a los mercados globales el mes pasado cuando gestionó un fuerte declive del yuan. La semana pasada, el yuan sufrió su mayor depreciación semanal histórica de cerca de un 0.9 por ciento, que culminó con su mayor desvalorización mensual, de un 1.4 por ciento, en febrero.

Los operadores informaron que especuladores locales y extranjeros habían acumulado grandes posiciones en el yuan previamente este año después de que el banco central sorprendió a los mercados al permitir que la divisa se fortaleciera un 2.9 por ciento en el 2013.

Eso superó con creces las expectativas del mercado de un fortalecimiento de sólo un 1 por ciento.

Muchos economistas han pronosticado que el PBOC también podría estar tanteando terreno para nuevas reformas cambiarias, como la ampliación de la banda cambiaria del yuan/dólar para alentar un mayor comercio bilateral.

También lee: