Mercados

Yuan chino cierra en máximos intradía en
casi 30 meses

La moneda cayó a un mínimo de 13 meses la semana pasada tras una pérdida semanal de 1.2 por ciento, ante la inquietud de los inversores por las perspectivas en la segunda mayor economía del mundo.
Redacción
24 marzo 2014 7:34 Última actualización 24 marzo 2014 7:36
Etiquetas
Yuan

China permitirá que las fuerzas del mercado influyan más sobre el yuan. (Reuters)

HONG KONG.- El yuan chino cerró operaciones de este lunes en un máximo intradía frente al dólar, su mejor nivel desde casi 30 meses, impulsado por las especulaciones de que el Gobierno podría dar a conocer pronto unas medidas de estímulo para apoyar la economía.

El yuan cerró este lunes en 6.1888 por dólar, un alza del 0.6 por ciento respecto al viernes, en el salto más grande desde octubre de 2011. La moneda alcanzó un máximo de 6.1882 dólares en las operaciones posteriores al cierre.

La moneda china cayó a un mínimo de 13 meses la semana pasada tras una pérdida semanal de 1.2 por ciento, ante la inquietud de los inversores por las perspectivas en la segunda mayor economía del mundo.

Una serie de datos decepcionantes, que han mostrado que la economía china perdió fuerza al comienzo de 2014, y el primer cese de pagos de bonos del país, que desencadenó posteriores informes de medios de problemas en otras empresas, han aumentado la presión en los mercados financieros.

Un estudio preliminar privado que mostró el lunes una débil actividad en las fábricas chinas también genera preocupación, aumentando las expectativas de un estímulo del Gobierno para frenar la pérdida de impulso económico durante este año.

El índice flash Markit/HSBC de gerentes de compra (PMI por su sigla en inglés) cayó a un mínimo de ocho meses de 48.1 en marzo frente a la lectura final de febrero de 48.5. El índice ha estado por debajo del nivel de 50 desde enero, lo que indica una contracción en el sector este año.