Mercados

Yen toca mínimos en 7 años frente al dólar; Japón prevé posponer alza de impuestos

El euro se mantenía estable en 1.2427 dólares, cerca del punto mínimo en dos años de 1.2358 dólares que alcanzó la semana pasada.
Agencias
11 noviembre 2014 8:38 Última actualización 11 noviembre 2014 8:55
[Frente al yen, la divisa estadounidense retrocedió hasta un mínimo de ocho semanas / Bloomberg]

[Frente al yen, la divisa estadounidense retrocedió hasta un mínimo de ocho semanas / Bloomberg]

Las expectativas de que el gobierno japonés retrase un plan para elevar los impuestos sobre las ventas como parte de un plan para controlar la deuda pública, impulsaba la cotizaciones del dólar frente al yen a niveles máximo en siete años.

El dólar alcanzó los 116.11 yenes, su mayor nivel desde octubre de 2007. En las últimas operaciones cotizaba a 115.71, un alza del 0.87 por ciento en la jornada.

El yen ya había sido debilitado por el anuncio del banco central de Japón del 31 de octubre de que ampliaría su gran programa de estímulo, lo que provocó una apreciación del dólar del 6 por ciento frente a la moneda japonesa.

De acuerdo con información publicada este martes, la presión aumentaba para que el primer ministro, Shinzo Abe adelante las elecciones y aplace la subida de impuestos. El último incremento en abril, provocó una caída de la economía en Japón.

Aunque el retraso podría mejorar las perspectivas de las acciones japonesas a corto plazo, en el medio y largo es improbable que sea bienvenido por los inversionistas, ya que aplazaría unas reformas fiscales muy necesarias.

El mercado está esperando ahora los datos que se conocerán esta semana sobre Estados Unidos -entre los que se incluyen las ventas minoristas y la confianza de los consumidores-, que podría destacar más su positivo panorama económico frente a Europa y Japón.

El viernes el dólar se debilitó un poco después de que los datos de empleo en Estados Unidos conocidos el fin de semana no cumplieron con las expectativas, cotizándose a 113.86 yenes el lunes.

En tanto que el euro se mantenía estable en 1.2427 dólares, cerca del punto mínimo en dos años de 1.2358 dólares que alcanzó la semana pasada.

En relación al franco suizo, la moneda única cayó a 1.2021 francos, mientras los especuladores apuntan a la divisa suiza antes del referendo sobre el oro del 30 de noviembre, que podría obligar al Banco Nacional Suizo (SNB, por su sigla en inglés) a retener al menos el 20 por ciento de sus activos del metal precioso, afectando bastante a la libertad de su política monetaria.

Este máximo en 26 meses del franco suizo frente al euro alimentó los rumores de que el SNB deberá comprar euros para cumplir la promesa que hizo en 2011 de mantener el euro por encima de los 1,20 francos.

(Con información de Reuters y Bloomberg)