Mercados

Yen toca máximos de cinco meses frente al dólar por Corea del Norte

El dólar estadounidense cedía posiciones frente al yen, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pyongyang sobre el programa nuclear de Corea del Norte.
Agencias
17 abril 2017 10:50 Última actualización 17 abril 2017 11:3
   [El dólar se negoció en la apertura en 104.91 yenes a la compra y en 104.92 a la venta. / Bloomberg] 

[El dólar se negoció en la apertura en 104.91 yenes a la compra y en 104.92 a la venta. / Bloomberg]

El dólar estadounidense caía este lunes a niveles mínimos de cinco meses frente al yen al crecer las tensiones con Corea del Norte, situación que eleva la demanda por la divisa japonesa, considerada como refugio.

Al filo de las 10:55 hora de la Ciudad de México, la divisa estadounidense se deprecia 0.11 por ciento, a 108,53 yenes , después de llegar a cotizar a 108,14 yenes, su nivel más bajo desde mediados de noviembre.

El euro y la libra esterlina también se debilitaban a mínimos de cinco meses frente a la divisa japonesa de 114.87 yenes y 135.63 yenes, respectivamente, para luego revertir la tendencia y cotizar levemente al alza frente al yen.

Las tensiones en la península de Corea aumentaban con el duro lenguaje adoptado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia el líder norcoreano, Kim Jong Un, que no ha hecho caso a las advertencias de China y ha continuado con ensayos de misiles.

Corea del Norte lanzó un misil balístico el domingo, pero explotó casi inmediatamente.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió el lunes a Pyongyang que los recientes ataques de su país en Siria y Afganistán demuestran que no deberían someter a prueba a la determinación de Trump.

En tanto, el índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis grandes divisas, perdía 0.51 por ciento, a 100.05 unidades.

La lira turca se apreció más de un 2 por ciento contra el dólar tras la estrecha victoria del presidente Tayyip Erdogan en un referendo, lo que le otorgó amplios poderes.

Con información de Reuters y Bloomberg