Mercados

Yen se deprecia a mínimo de una semana frente al dólar

La divisa estadounidense tocaba máximo de una semana frente al yen por expectativa de que los estímulos podrían alcanzar 10 billones de yenes (97 mil 500 millones de dólares).
11 julio 2016 10:27 Última actualización 11 julio 2016 10:46
[Frente al yen, la divisa estadounidense retrocedió hasta un mínimo de ocho semanas / Bloomberg]

[Frente al yen, la divisa estadounidense retrocedió hasta un mínimo de ocho semanas / Bloomberg]

El dólar se apreciaba más de 2 por ciento y tocaba máximos de una semana frente al yen este lunes, luego de que el primer ministro japonés Shinzo Abe ordenó una nueva ronda de estímulos fiscales después de conseguir una rotunda victoria en elecciones locales el fin de semana.

El dólar llegó a repunta hasta 2.1 por ciento, a un máximo de 102.66 yenes, y se dirigía a su mayor avance diario desde abril. Más tarde subía 2.04 por ciento, a 102.65 yenes.

La divisa cayó hasta los 99 yenes el 24 de junio como consecuencia del referendo en el que Reino Unido decidió apartarse de la Unión Europea, lo que atrajo a los inversores hacia el yen y otras monedas de refugio.

En tanto que el dólar tocó máximos de cuatro meses de 96.793 frente a una cesta de importantes monedas, luego de ser impulsado por un alentador reporte de empleos en Estados Unidos el viernes que llevó a inversores a volver a considerar la posibilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés antes de fin de año.


Más tarde, el índice dólar subía 0.36 por ciento, a 96.6600.

Las noticias de que los estímulos podrían alcanzar 10 billones de yenes (97 mil 500 millones de dólares) ayudaron a apuntalar a la bolsa japonesa en 4 por ciento, lo que impulsó al dólar frente a la moneda nipona.

El Banco de Japón ofrecería medidas adicionales para mantener bajas las tasas de interés y debilitado al yen para asegurar que el estímulo del gasto gane tracción.

Los inversores han estado comprando yenes durante gran parte de este año luego de que el Banco de Japón optó por abstenerse de intervenir la moneda. Abe llegó al poder con la promesa de reactivar la economía con políticas monetarias ultra laxas, gasto fiscal y reformas, un plan conocido como "Abenomics".

En tanto, la libra esterlina revirtió pérdidas y subió tras conocerse que Theresa May es la única candidata en carrera para ser designada como líder del gobernante Partido Conservador británico y convertirse en la nueva primera ministra, luego de que su rival Andrea Leadsom decidió alejarse de la competencia.