Mercados

Yen avanza a máximos en más de 4 meses frente al dólar

El dólar llegó a caer casi un 1 por ciento, hasta 117.33 yenes, un nivel no visto desde fines de agosto mientras el yuan continúa cayendo.
Reuters
07 enero 2016 7:54 Última actualización 07 enero 2016 7:54
Yenes japoneses. (Bloomberg/Archivo)

Divisas

LONDRES.- El yen alcanzó este jueves su máxima cotización frente al dólar en más de cuatro meses, ya que los inversores buscaron refugio después de que China aceleró de forma agresiva la devaluación del yuan, reactivando la ansiedad sobre su economía y las intenciones de su política monetaria.

El dólar llegó a caer casi un 1 por ciento, hasta 117.33 yenes, un nivel no visto desde fines de agosto, y a las 1220 GMT se negociaba en 117.54 yenes, un descenso del 0.76 por ciento. El euro cedía un 0.1 por ciento ante la divisa japonesa, cerca de mínimos de 9 meses registrados el miércoles.

El Banco Popular de China fijó el punto medio de su tipo cambiario oficial un 0.5 por ciento por debajo de la víspera. Se trató del declive más grande desde agosto, cuando Pekín sorprendió a los inversores globales al devaluar de forma abrupta su moneda en casi un 2 por ciento.

En tanto, las bolsas globales caían con fuerza, agitadas por la situación en el mercado chino, que llegó a hundirse un 7 por ciento en un momento, provocando la suspensión de las cotizaciones en todo el país por segunda vez esta semana.

Los mercados recuperaron algo de estabilidad después de que el yuan en el exterior recuperó sus tempranas pérdidas de más de un 1 por ciento tras la supuesta intervención de las autoridades.

Datos conocidos el jueves revelaron que las reservas internacionales de China, las mayores del mundo, sufrieron la mayor caída mensual de su historia, en medio de una creciente huida de capitales foráneos. Las reservas bajaron en 512 mil 660 millones de dólares en 2015, a 3.33 billones de dólares, según cifras del banco central.

La cotización doméstica yuan, más débil de lo esperado, generó especulaciones de que las autoridades chinas podrían estar alentando la depreciación de la moneda para apoyar las exportaciones y ayudar a la economía. Los sondeos sobre actividad en China en lo que va de año indican que su economía se sigue desacelerando.

El euro subía un 0.8 por ciento frente al dólar, a 1.0864 unidades, después de que los inversores detectaron una posición cauta en las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal, publicadas el miércoles.