Mercados

Yellen reitera que la Fed subirá las tasas este año
si la economía evoluciona

Janet Yellen reiteró en su comparecencia bianual ante el Congreso de Estados Unidos que si la economía estadounidense crece tal y como está previsto, la primera alza en las tasas de interés en nueve años se producirá antes de que finalice el año.
Agencias
15 julio 2015 8:46 Última actualización 15 julio 2015 9:14
Janet Yellen en su primera conferencia como presidenta de la Fed

Janet Yellen realizó hoy su primera conferencia como presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Reuters)

WASHINGTON.-La presidenta de la Fed, Janet Yellen, aseguró este miércoles que el banco central de Estados Unidos sigue en camino de elevar las tasas de interés este año y espera que los mercados laborales mantengan su mejora y que las turbulencias externas afecten poco a la economía del país.

"Si la economía evoluciona como esperamos, las condiciones podrían hacer conveniente en algún momento de este año el elevar la tasa de los fondos federales", dijo Yellen en un testimonio preparado para la Cámara de Representantes del Comisión de Servicios Financieros.

La presidenta de la Fed recordó que la mayoría de los participantes en la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) consideraron que sería apropiado elevar los tipos antes de que finalice 2015.

Sin embargo, también hizo hincapié de nuevo en que estas proyecciones están basadas en una senda prevista para la economía y no constituyen una afirmación de la intención de elevar los tipos en un momento concreto.

De hecho, insistió en que, como recogía el último comunicado del FOMC, las tasas de interés subirán cuando se hayan visto mejoras en el mercado laboral y exista una confianza razonable de que la inflación regresará a su objetivo del 2 por ciento en el medio plazo.