Mercados

Yellen diluye expectativa de alza de tasas; observa mercado laboral débil

Para  Janet Yellen, la Fed se moverá con cautela al determinar cuándo la economía estará suficientemente fuerte como para elevar las tasas de interés.
Redacción
22 agosto 2014 10:7 Última actualización 22 agosto 2014 10:9
  [La Casa Blanca informó sobre la nominación de Yellen mediante un comunicado/Reuters]  

Yellen observa mercado laboral EU débil

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, echó por la borda las expectativas de un aumento del costo del crédito antes de lo previsto, al dejar en claro que el mercado laboral de Estados Unidos permanece ajustado.

Para Yellen, el mercado laboral estadounidense sigue frenado por los efectos de la Gran Recesión, con un gran número de recursos laborales sin ser empleados en su totalidad.

En un discurso en una conferencia anual de bancos centrales en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, Janet Yellen enfatizó que la tasa de desempleo por sí sola es inadecuada para evaluar la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos, por lo que dejo entrever que la Fed se moverá con cautela al determinar cuándo la economía estará suficientemente fuerte como para elevar las tasas de interés.

Al respecto, explico: “La economía ha logrado progresos considerables en el mercado laboral, y aunque la tasa de desempleo ha caído más rápido a lo pronosticado, la interrupción económica de los últimos cinco años marginó a millones de trabajadores, desalentados o estancados en empleos de media jornada, hechos que no son capturados en la tasa de desempleo por sí sola”.

Los empleadores estadounidenses han creado más de 200 mil puestos no agrícolas por seis meses consecutivos –la mejor racha desde 1997—, mientras que la tasa de desempleo ha descendido hasta 6.2 por ciento, cerca de su menor nivel desde septiembre de 2008.

Este contexto había elevado las expectativas de que la Fed podría aumentar las tasas de interés después del primer trimestre del 2015; sin embargo, la declaración de Yellen sugiere que primer incremento del costo del crédito llegaría hasta mediados del próximo año.

La Fed recortó las tasas de interés a mínimos históricos, dentro de la banda de Cero a 0.25 por ciento, con el objetivo de impulsar el crédito, las inversiones, el empleo, y por consiguiente, el crecimiento económico.