Mercados

Yellen rechaza vincular política monetaria a indicadores económicos

La titular de la Reserva Federal de Estados Unidos argumentó que los legisladores no entienden la economía lo bastante bien como para emitir una regla que guíe de forma confiable a la economía a través de sus altibajos.
Agencias
17 noviembre 2015 13:27 Última actualización 17 noviembre 2015 14:9
janet yellen

(Bloomberg)

WASHINGTON.- Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, rechazó la propuesta en el Congreso estadounidense que exigiría que el banco central vincule la política de tasas de interés a una regla matemática, argumentando que eso "dañaría gravemente la economía" del país.

Bajo el tipo de regla de política monetaria propuesta por un grupo de legisladores, la Fed se comprometería a subir o bajar las tasas de interés en base a lecturas de indicadores económicos como la tasa de desempleo y la inflación.

En una carta a los legisladores, Yellen dijo que la propuesta, que podría ser sometida a votación en la Cámara de Representantes en cualquier momento después del miércoles, perjudicaría la capacidad de la Fed de responder a las crisis y que además sería una invasión a su independencia.


La jefa del banco central estadounidense señaló que la Ley de Supervisión de Reforma y Modernización de la Fed "politizaría la política monetaria y generaría presiones políticas de corto plazo en las deliberaciones" de la entidad

La normativa alentaría "un aumento en los temores inflacionarios y en las tasas de interés del mercado, una disminución del estatus del dólar en los mercados financieros globales y una menor estabilidad económica y financiera", sostuvo Yellen.

La titular de la Fed argumentó que los legisladores no entienden la economía lo bastante bien como para emitir una regla que guíe de forma confiable a la economía a través de sus altos y bajos.

"No hay un consenso entre los economistas o entre los encargados de las políticas monetarias sobre una norma simple de política que sea la más idónea para cubrir un rango amplio de escenarios", aseveró Yellen.

Algunos legisladores republicanos quieren que la Fed adopte normas y que justifique al Congreso en una "auditoría" política cualquier caso en los que las decisiones de tasas se desvíen de esa norma.