Mercados

Yellen apuesta a que continúe el alza gradual de tasas

La presidenta de la Reserva Federal aseguró este miércoles que el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos respaldará alzas continuas de las tasas de interés, además de minimizar los riesgos de una inestabilidad financiera.
Bloomberg
29 noviembre 2017 10:20 Última actualización 29 noviembre 2017 11:9
Yellen

Yellen (Reuters)

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, describió este miércoles ante el Congreso una imagen cada vez más brillante para la economía estadounidense, mientras minimizaba los riesgos de inestabilidad financiera.

"La expansión económica es cada vez más amplia en todos los sectores, así como en gran parte de la economía global", dijo Yellen en un testimonio ante el Comité Económico Conjunto bicameral en Washington.

"Espero que, con ajustes graduales en la postura de la política monetaria, la economía continúe expandiéndose y el mercado laboral se fortalecerá un poco más, apoyando un crecimiento más rápido en salarios e ingresos".

Cuando se le preguntó si la Fed elevaría las tasas de interés en su reunión del mes próximo, Yellen no quiso dar pistas sobre su preferencia, y dijo que es importante que el Banco Central mantenga un enfoque gradual para evitar que la economía se sobrecaliente.

Yellen repitió que espera que la Fed continúe aumentando gradualmente las tasas de interés y recortando su balance.


El Banco Central ha elevado el rango objetivo para la tasa de fondos federales cuatro veces en los últimos dos años.

El mandato de Yellen como presidente expira a principios de febrero, y el presidente Donald Trump ha designado al gobernador de la Fed, Jerome Powell, para que ocupe su lugar.

Powell está esperando la confirmación del Senado. Yellen ha anunciado que abandonará la Fed una vez que eso suceda.

Con las acciones operando a niveles récord, Yellen restó importancia a la amenaza de la inestabilidad financiera.

Bancos bien capitalizados


"Aunque las valoraciones de los activos son altas según los estándares históricos, las vulnerabilidades generales en el sector financiero parecen moderadas, ya que el sistema bancario está bien capitalizado y las medidas amplias de apalancamiento y crecimiento del crédito siguen contenidas", dijo.

Un informe del Gobierno este miércoles puso de relieve cómo la economía está tomando impulso. El Producto Interno Bruto se expandió un 3.3 por ciento en el tercer trimestre, más rápido que un ritmo inicialmente reportado del 3 por ciento anualizado, según las cifras del Departamento de Comercio.

Llamando la atención sobre los hitos de la recuperación posterior a la crisis, Yellen señaló que más de 17 millones de estadounidenses estaban empleados en comparación con ocho años atrás y el desempleo había caído al 4.1 por ciento, por debajo del pico de la era de crisis del 10 por ciento.

Su logro central como presidente vino en la ingeniería de una salida lenta y cuidadosa de las políticas de flexibilización no convencionales que desata la Fed durante la crisis financiera y la recesión que siguió.

Aún así, Yellen reconoció que muchos estadounidenses no se estaban beneficiando tanto como los economistas esperaban.

"A pesar de estas ganancias del mercado laboral, el crecimiento salarial se ha mantenido relativamente modesto", dijo.

La inflación también ha afectado a los funcionarios de la Fed, manteniéndose sorprendentemente baja frente a un mercado laboral cada vez más restrictivo. Si bien reconoce que los factores estructurales pueden estar reduciendo los precios de manera persistente, Yellen mantuvo su expectativa de que la inflación rebote gradualmente al objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal.

"En mi opinión, las recientes lecturas más bajas sobre la inflación probablemente reflejan factores transitorios", dijo. "A medida que estos factores transitorios se desvanezcan, anticipo que la inflación se estabilizará en torno al 2 por ciento en el mediano plazo".

El indicador de inflación preferido de la Fed se mantuvo en 1.3 por ciento en el año hasta septiembre, después de excluir los componentes de alimentos y energía.

Cuestiones de crecimiento

Yellen instó al Congreso a abordar los dos problemas que socavan el potencial para un crecimiento económico más rápido en los Estados Unidos: la disminución en el tamaño de la fuerza de trabajo de los estadounidense en relación con la población y los niveles decepcionantes de crecimiento de la productividad.

"El Congreso podría considerar políticas que fomenten la inversión empresarial y la formación de capital, mejoren la infraestructura del país, eleven la calidad de nuestro sistema educativo y respalden la innovación y la adopción de nuevas tecnologías", dijo Yellen.