Mercados

Yellen apoya QE en Europa; dice: hagan lo que sea necesario

La presidenta de la Fed recomienda a Europa estar preparada para hacer lo necesario para evitar una deflación e impulsar la economía del bloque, incluyendo, las políticas no convencionales.
Redacción
07 noviembre 2014 10:36 Última actualización 07 noviembre 2014 10:56
Funcionarios públicos

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Reuters)

Para la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, los responsables de la política monetaria en Europa deben hacer lo necesario para evitar una deflación e impulsar a la economía del bloque, en clara referencia a la aplicación de una flexibilización cuantitativa.

"Los bancos centrales tienen que estar preparados para emplear todas las herramientas disponibles, incluyendo las políticas no convencionales, para apoyar el crecimiento económico y alcanzar sus metas de inflación", evaluó Yellen en el texto que se entregará hoy en un evento organizado por el Banco de Francia en París.

Yellen
envió ese mensaje a los miembros del Banco Central Europeo, divididos sobre cuán lejos deben ir en la búsqueda de compras de bonos, en momentos en los que existen riesgo de una deflación y la economía de la zona euro luce anémica.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que tiene la intención de impulsar la hoja de balance del banco de regreso hacia los niveles de 2012, o alrededor de 1 billón de euros (1.24 billón dólares) por encima del tamaño actual.

La Fed de Estados Unidos se embarcó hace unos años en una multimillonaria ronda de compras de bonos de deuda para reanimar a la economía de su país. Actualmente esas compras han terminado y se encamina a normalizar su política monetaria a mediados del próximo año.

"Dada la naturaleza lenta e inestable de la recuperación económica, la política de apoyo sigue siendo necesaria", refrendó Yellen en una referencia a las secuelas de la crisis financiera mundial.