Mercados

Y tras la elección, cinco maneras de ganar dinero con Trump

Tras las elecciones en EU, xTB explica cinco posibles estrategias para ganar. 
Pablo Gil / Jefe de Estrategia Xtb Latam
23 noviembre 2016 20:37 Última actualización 23 noviembre 2016 20:39
ME. Las ambigüedades de Trump.

ME. Las ambigüedades de Trump.

Posibles impactos a corto/medio plazo

La promesa de Donald Trump de revitalizar la economía estadounidense a base de mayores gastos en Defensa e Infraestructuras junto con una menor presión impositiva suena a priori muy bien. Pero cuando se espera gastar más y recaudar menos, el resultado es un déficit mayor ante la necesidad de financiar dichos proyectos. Por tanto, uno de los mayores riesgos es el incremento de la emisión de deuda pública por parte del Tesoro americano. Estamos hablando de aumentar las subastas de bonos en un país que a día de hoy tiene cercad de 20 trillones de dólares de deuda.




A mayor oferta de bonos, el precio tenderá a bajar y con ello la rentabilidad de dichos bonos (el precio del dinero a medio y largo plazo) subirá.

Si observamos cuál ha sido el pilar de crecimiento de los últimos siete años de la economía estadounidense, veremos que se ha basado principalmente en el estímulo monetario, es decir, en mantener el coste del dinero lo más bajo posible mediante bajas de tasas hasta el 0% y la implementación de tres programas de “quantitative easing” que permitieron manipular el nivel de precios de los bonos y por tanto de su rentabilidad, situándola en mínimos históricos. ¿Pero cómo reaccionaría el crecimiento económico en Estados Unidos si el precio del dinero comienza a subir?


Estrategia 1:
Vender la Bolsa de México 


Tras la victoria de Trump los activos mexicanos estarán bajo presión. En espera de ver que decisiones toma el nuevo presidente, la bolsa puede seguir sufriendo la incertidumbre que representan las distintas medidas que se pueden adoptar en referencia a: acuerdos comerciales (NAFTA), inmigración, el muro en la frontera, etc. A corto plazo la caída ha sido muy vertical y hemos alcanzado un primer nivel de soporte fuerte, pero con independencia de posibles rebotes a corto plazo existe riesgo de que el índice de México pueda alcanzar la zona de 41 mil puntos antes de estabilizarse y volver a subir.

Realizar venta en corto (apuesta bajista) sobre el índice Mexbol:ind si rebota hasta 45500/46500, con vista a caídas primero a 44000 y a medio plazo a 41000.


Estrategia 2:
Comprar Dólar estadounidense contra el peso mexicano

La tendencia a favor del dólar estadounidense sigue su curso. Con la victoria de Trump el peso se encuentra bajo mucha presión vendedora. No parece probable que vaya a cambiar la tendencia actual a medio plazo, por lo que habría que buscar oportunidades de compra si el mercado corrige. Tal vez, la actuación del Banco Central de México subiendo las tasas de interés pueda provocar correcciones importantes a corto plazo. De ser así, el primer punto que representa una buena opción para intentar estrategias alcistas es la zona en torno a 20.00. El objetivo inicial es la zona de 22.00.

Realizar compra de USDMXN:CUR (apuesta alcista) si el precio corrige hasta 19.80/20.00, con objetivo en 22.00/15.


Estrategia 3:
Vender bonos estadounidenses

La necesidad de financiar los proyectos que promete D. Trump obligará a incrementar las subastas de deuda pública en USA. A mayor oferta de bonos lo más probable es que la tendencia en el precio tienda a la baja. El momento actual no es el más indicado por encontrarnos en una zona de soporte importante, pero si se producen rebotes hacia la directriz bajista (color azul) parece razonable buscar estrategias de venta de cara a lo que puede acontecer durante 2017. La señal definitiva de que la caída en precio de los bonos es una realidad vendría con la ruptura del canal alcista que se inició en 2013 (126.00). De ser así el primer objetivo sería 122.20.

Realizar venta en corto GT10:GOV (apuesta bajista) si el precio corrige hasta 128.00, con objetivo en 122.00/50.


Estrategia 4:
Comprar dólar de EU contra el canadiense

Se trata de una estrategia a favor de tendencia, ya que el dólar ha estado apreciándose desde hace tres años contra el canadiense. No hay que olvidar que Canadá vive una burbuja inmobiliaria sin precedentes. Una ralentización económica provocada por la tensión en los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y Canadá podría ser el detonante del estallido de la burbuja. Desde un análisis gráfico, se ha superado una zona de resistencia muy importante lo que da pie a la reanudación de la tendencia principal alcista. A corto plazo nos estamos acercando a un nivel de techo en torno a 1.3660, y no sería extraño que se genere alguna corrección a la baja. Este tipo de correcciones hay que intentar comprarlas con vistas a desarrollos al alza que en el medio/largo plazo podría llevarnos de nuevo a la zona de máximos de 2015.

Realizar compra en USDCAD:CUR (apuesta alcista) si el precio corrige hasta 1.3300/20 con objetivos en 1.4130 y 1.4600.


Estrategia 5:
Comprar sector financiero en EU

El XLF o sector financiero en EU podría ser uno de los grandes beneficiados de tipos de interés más altos. Tanto si se produce por el efecto de caídas fuertes en el precio de los bonos, como por subidas de tipos de interés por parte de la FED, para luchar contra tensiones inflacionistas derivadas de un mayor proteccionismo durante el mandato de Trump. Las cuentas de resultados de los bancos mejorarían sustancialmente si los tipos se alejasen de los niveles históricamente bajos en el que han estado durante años. Si el inversor quiere protegerse ante riesgos potenciales de caída de las bolsas motivados por la subida de los tipos de interés, lo mejor que puede hacer es comprar el XLF y vender en el mismo importe el SP500.

Realizar compra en XLF:US (apuesta alcista) si el precio corrige hasta 21.00 con objetivos en 25.00/40.


Este tipo de operaciones, pueden realizarse a través de bróker online internacionales, les invitamos a realizar una simulación con una cuenta demo de XTB Online Trading

Esta columna refleja las opiniones de Pablo Gil, Jefe de Estrategia Xtb Latam, y no son una recomendación de El Financiero.