Mercados

...y la BMV ‘acaricia’ los 50 mil puntos

El impulso que había mostrado el IPC durante la apertura provino de las acciones de América Móvil, la segunda emisora con mayor peso al interior del índice, sin embargo, el rumor sobre la salida de EU del TLCAN le dio un revés.
Abraham González
26 abril 2017 21:35 Última actualización 27 abril 2017 5:0
Índice Shanghai Composite

Índice Shanghai Composite. (Bloomberg)

A pesar de haber superado la barrera de las 50 mil unidades por primera vez en la historia durante la apertura de ayer, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó la sesión con una caída de 0.49 por ciento, luego de reportes en medios estadounidenses sobre una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio.

Al término de las operaciones, el principal indicador del mercado mexicano se ubicó en 49 mil 565.16 unidades, tras una sesión en la que el volumen de negociación repuntó poco más de 80 por ciento respecto a los últimos 10 días.

El mayor movimiento a la baja del mercado mexicano se dio entre las 10:30 y las 11:00 horas, luego de los reportes del sitio politico.com sobre el TLCAN. Más tarde, el mercado mexicano se estabilizó, aunque no pudo pasar a terreno positivo.

El impulso que había mostrado el IPC durante la apertura provino de las acciones de América Móvil, la segunda emisora con mayor peso al interior del índice. A pesar de que las acciones de dicha firma finalizaron con un avance de 3.39 por ciento, el sesgo bajista en los títulos de otros sectores tuvo un mayor peso.

En los primeros días de esta semana, la Bolsa Mexicana de Valores había mostrado una tendencia positiva, influenciada por un mayor apetito al riesgo tras el resultado de las elecciones en Francia, sin embargo, las noticias en materia fiscal y comercial referentes a Estados Unidos fueron ayer el centro de atención.

En Nueva York, los principales índices bursátiles cerraron con caídas marginales, luego que los inversionistas recibieran con cautela la propuesta de plan fiscal de Donald Trump, dado que no se revelaron detalles importantes, tales como las fuentes de financiamiento para un recorte de impuestos.

El Promedio Industrial Dow Jones registró una caída de 0.10 por ciento, mientras que el S&P 500 cayó 0.05 por ciento.

De acuerdo con analistas, la propuesta fiscal de Trump es muy agresiva y es poco probable que sea aprobada en el Congreso tal y como está, por lo que la atención ahora estará centrada en el Congreso.

Los mercados, además, seguirán atentos a la temporada de reportes trimestrales, que hasta ahora muestra resultados por arriba de lo esperado.