Y el mayor riesgo para la CDMX es… la caída de la Bolsa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Y el mayor riesgo para la CDMX es… la caída de la Bolsa

COMPARTIR

···

Y el mayor riesgo para la CDMX es… la caída de la Bolsa

El mayor peligro para la Ciudad de México es el colapso del mercado accionario nacional, seguido de tormentas tropicales, conflictos civiles y riesgos volcánicos.

Clara Zepeda
18/06/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ni sismos, ni pandemias o tormentas tropicales. El mayor riesgo para la Ciudad de México es la caída abrupta del precio de los activos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), debido a la gran cantidad de activos inmobiliarios que están relacionados al mercado accionario, según el índice CityRisk, realizado por la firma Lloyd’s of London.

Daniel Revilla, director de la compañía para Latinoamérica, reveló que de acuerdo al último cálculo del índice, la Ciudad de México (CDMX) tiene el PIB-en-riesgo más alto en el país y de toda Latinoamérica, con 7.78 mil millones de dólares.

“La Ciudad de México es enorme. Además de que su preparación para un evento no es la más sofisticada. El impacto en una ciudad tan grande es mucho más importante y, mientras más crezca la ciudad, más dinero hay en ella, más propiedades y valores tiene; pero a la vez es golpeada más fuerte”, aseveró en entrevista con El Financiero el directivo de la firma británica.

El directivo describió que los riesgos más importantes en la Ciudad de México son el colapso del mercado accionario nacional; las tormentas tropicales; los conflictos civiles; riesgos volcánicos; pandemias humanas y terremotos.

Con respecto al colapso en la bolsa, el riesgo habla de lo que la ciudadanía ve todos los días. Cientos de cientos de construcciones: edificios corporativos, plazas comerciales en Periférico, Santa Fe, Paseo de la Reforma, etcétera.

Y la gran mayoría de esta infraestructura está financiada por algún instrumento que se colocó en la BMV como los certificados de capital de desarrollo (CKDs); Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras). Y es que sí se cae la Bolsa, se caen los precios de los activos que cotizan ahí.

Según datos de la BMV, los CKDs han levantado del público inversionista cerca de 174 mil millones de pesos con 82 certificados en los últimos diez años, en donde las inversiones en bienes raíces explica un 40 por ciento. Estos instrumentos, consisten en títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos.

En tanto, los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), se trata de vehículos destinados al financiamiento para la adquisición o construcción de bienes inmuebles; así como de una empresas de adquisición con propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés), son aquellas que salen al mercado con la venta de acciones sin tener operaciones o activos, porque el capital obtenido se empleará para iniciar en determinado tiempo sus proyectos de inversión, están dándole mayor vigor al mercado.

Desde que se crearon los Fibra, hace siete años, el monto que los Fibras han levantado en conjunto más de 165 mil millones de pesos.