Mercados

Petroprecios, con cierres mixtos; WTI retoma racha alcista y gana 1.14%

El mercado se movió dentro de una sesión volátil por las tensiones en Medio Oriente y el descenso del número de plataformas petroleras en Estados Unidos, que compensaron los comentarios del ministro de Petróleo de Arabia Saudita.
Guadalupe Hernández
20 abril 2015 8:45 Última actualización 20 abril 2015 15:9
 [En el Nymex, el convenio del crudo WTI para entrega en enero ganaba 5 centavos a 94.15 dólares./Bloomberg] 

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 95.55 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el viernes en 114.44 dólares.

Los contratos a futuro del petróleo concluyeron operaciones con tendencia mixta en ambos lados del Atlántico.

El petróleo de Texas (WTI) para entrega en mayo,  experimentó un nuevo avance en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando los inversores recuperaron la fe en un repliegue de la producción y las reservas estadounidenses, pese a los temores sobre el nivel de la producción saudita.

Al cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo, que expira el martes, subió 1.14 por ciento, a 56.38 dólares.

Los futuros tocaron los 57.42 dólares la semana pasada, el nivel más alto desde el 23 de diciembre.

En tanto, el Brent para entrega en junio, reportó una marginal caída del 0.03 por ciento, para terminar en 63.45 dólares, por debajo de máximos intradía de 64.34 dólares en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.

El mercado se movió dentro de una sesión  volátil por las tensiones en Medio Oriente y el descenso del número de plataformas petroleras en Estados Unidos, que compensaron los comentarios del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, quien aseguró que la producción de su país se mantendrá cerca de niveles récord en abril.

El luego que el número de plataformas petroleras activas en los Estados Unidos cayera por decimonovena semana consecutiva a su menor nivel desde el 2010, según la firma de servicios petroleros Baker Hughes.

El retroceso de las plataformas petroleras activas ayuda a impulsar los precios desde mínimos de seis años vistos en enero.

Por su parte, el ministro saudita anunció hoy que la producción en el mayor exportador mundial de crudo se mantendría en abril cerca de niveles récord de casi 10 millones de barriles por día (bpd).

El dólar por su parte, se fortalecía frente al euro en un 0.68 por ciento, a 1.0734 unidades, haciendo que las materias primas denominadas en la moneda de Estados Unidos sea menos atractivo para los inversores.