Mercados

WTI y Brent repuntan a máximo en dos semanas; caen más de 40% en el año

Los productores de la OPEP en Arabia Saudita prevén que el petróleo se recupere a entre 70 y 80 dólares a fines del próximo año y a medida que la recuperación económica global reactive la demanda.
Guadalupe Hernández
23 diciembre 2014 8:57 Última actualización 23 diciembre 2014 16:1
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los futuros del crudo Brent y WTI repuntaron a su nivel más alto de cierre desde el 11 de diciembre, luego que Estados Unidos reportó un crecimiento por arriba del estimado.

El dato revisado mostró que la economía estadounidense se expandió a su ritmo más veloz en 11 años en el tercer trimestre, 5.0 por ciento, en una señal de que el crecimiento el mayor consumidor de crudo se ha acelerado en forma decisiva.

El contrato del crudo ligero WTI para entrega en febrero subió 1.86por ciento, a 57.12 dólares el barril en sus cotizaciones en la bolsa mercantil de Nueva York, su cierre más alto desde el 12 de diciembre. En el año, los futuros acumulan una caída del 42 por ciento.


En tanto que el crudo Brent para febrero ganó 1.58 dólares por barril, 0 2.6 por ciento, para terminar la sesión en 61.69 dólares, el nivel más alto de cierre desde el 11 de este mes, en el Intercontinental Exchange de Londres (ICE).

En lo que va del año, los precios del Brent muestran un descenso del 45 por ciento.

Los mercados de Londres y Nueva York se cerrarán el 25 de diciembre por la Navidad.

El crudo londinense ha perdido casi la mitad de su valor en los últimos seis meses y tocó mínimos de cinco años y medio de 58.50 dólares la semana pasada. El contrato ha enfrentado dificultades desde entonces para operar por encima de 60 dólares.

A medida que nuevas fuentes de crudo entran en operaciones en Norteamérica, los mercados petroleros están excepcionalmente bien abastecidos con abundantes inventarios en muchos países, señalaron analistas.

Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce un tercio del petróleo mundial, ha sostenido que no reducirá la producción. Funcionarios sostienen que los productores de la OPEP temen perder cuota de mercado si reducen la producción.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, ha sostenido que el grupo no está interesado en reducir la producción sin importar cuán fuerte caigan los precios.