Mercados

Petroprecios ceden a crisis en Grecia; Brent, suma dos meses de pérdidas

Los precios del crudo declinaron este mes luego de que la crisis en Grecia llevó a los inversores a evitar los activos de riesgo, mientras que los signos de un exceso de oferta mundial persistieron. El crudo Brent cerró el mes en baja del 3% y el WTI en 1.4%.
Redacción
30 junio 2015 8:39 Última actualización 30 junio 2015 14:58
  [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación se desplomó 2.98 dólares./Bloomberg] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación se desplomó 2.98 dólares./Bloomberg]

Los futuros del crudo tuvieron una jornada de ganancias luego de desplomarse el lunes a mínimos de tres semanas, sin embargo, no fueron suficientes para cerrar el mes con cifras positivas.

El petróleo Brent para agosto cerró en 63.59 dólares, un 2.5 por ciento más que al cierre de la sesión anterior cuando finalizó en 62.01 dólares en el International Exchange Futures (ICE).

Sin embargo, los precios cayeron un 3 por ciento en junio para una segunda pérdida mensual. En el trimestre actual el crudo avanzó 1.5 por ciento, su mayor avance desde el tercer trimestre de marzo de 2011.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo WTI ganó 2 por ciento, a 59.47 dólares. Al final del mes, el crudo estadounidense cerró con una caída del 1.4 por ciento, debido a una corrección desde la fuerte caída del lunes, cuando el WTI cedió al cierre 2.18 por ciento, hasta los 58.33 dólares el barril.

El WTI subió 25 por ciento en el segundo trimestre, superando una ganancia de 1.5 por ciento para el Brent, en medio de la especulación de que la producción de crudo de las plataformas en Estados Unidos se ralentizará.

La ganancia trimestral fue la mayor desde el segundo trimestre de 2009.

Los precios declinaron este mes luego de que la crisis en Grecia llevó a los inversores a evitar los activos de riesgo, mientras que los signos de un exceso de oferta mundial persistieron.

Los mercados temen que una moratoria de la deuda griega pueda afectar el crecimiento económico europeo y por tanto la demanda de combustibles.

Sin embargo, los precios subieron hoy después que hoy se acordara una prórroga en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que podrían llevar al fin del veto a las exportaciones de petróleo desde Teherán.

A pesar de que hoy se cumplía la fecha límite para cerrar un acuerdo, Irán y las seis grandes potencias que participan en las conversaciones ampliaron el plazo hasta el 7 de julio para consensuar una postura común.