Mercados

Petroprecios se toman
un respiro; WTI y Brent repuntan 1%

Los futuros del crudo revertían las pérdidas de sesiones anteriores mientras que algunos inversores consideraron que la caída en los precios de más del 40 por ciento desde junio era exagerada.
Guadalupe Hernández
09 diciembre 2014 8:52 Última actualización 09 diciembre 2014 14:45
 [El crudo WTI también registró una baja de 0.48% / Bloomberg] 

[El crudo WTI también registró una baja de 0.48% / Bloomberg]

Los precios internacionales del crudo en ambos lados del Atlántico cortaron una racha de seis sesiones consecutivas a la baja y de ubicarse en mínimos de cinco años.

Este martes, los precios recibieron apoyo de la depreciación del dólar después de tocar máximos en dos años frente al euro, que refuerza el atractivo de las materias primas como un depósito de valor.

Lo anterior, se suma a las especulaciones de que nivel de precios actual obligará a los productores a frenar la inversión y limitar el futuro crecimiento de la oferta.

El crudo Brent para entrega en enero subió 65 centavos, o un 1 por ciento, para terminar la sesión en 66.84 dólares el barril en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres en medio de algunas compras cautelosas tras caer los precios un 43 por ciento desde junio.

En la sesión previa, el contrato perdió 2.88 dólares para cerrar en 66.19 dólares, el cierre más bajo desde septiembre de 2009.

Por su parte, el crudo WTI de referencia en Estados Unidos que cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), subió 77 centavos, o un 1.2 por ciento, para ubicarse en 63.82 dólares.

El barril se recuperó luego de tocar brevemente los 62.25 dólares, su menor nivel desde julio del 2009. El contrato perdió un 4.2 por ciento, o 2.79 dólares el lunes.

La correduría noruega DNB Markets dijo que el exceso de suministros podría presionar al Brent hacia los 50 dólares en la primera mitad del 2015, luego de reducir su pronóstico anual promedio en 10 dólares a 70 dólares por barril.

Los precios del Brent promediaron casi 110 dólares entre el 2011 y el 2013 y superaron los 115 dólares en junio.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE) redujo sus pronósticos del precio del crudo en 15 dólares el barril en respuesta a la decisión de la OPEP y la producción estadounidense en aumento.

De acuerdo con su informe mensual a Corto Plazo Energy Outlook, el WTI promediará 62.75 dólares por barril en el 2015 en comparación con la proyección de noviembre de 77.75 dólares.

Para el crudo Brent, la agencia recortó su estimación para el próximo año a 68.08 dólares desde 83.42 dólares.

Fuentes de la industria dijeron que Arabia Saudita, el mayor exportador de la OPEP, mantendría en enero las ventas de crudo en los volúmenes contratados para los compradores asiáticos, mientras que el jefe de la petrolera estatal de Kuwait dijo el lunes que el crudo se mantendría en torno a los 65 dólares por barril durante meses.