Mercados

Efecto Yellen reduce caída en petroprecios; WTI, cerca de los 47 dólares 

El contrato del crudo WTI se colocó al final de la sesión cerca de los 47 dólares tras la decisión de la Fed de mantener sin cambios sus tasas alegando que "los acontecimientos globales económicos y financieros" pueden frenar de algún modo la actividad económica.
Redacción
17 septiembre 2015 8:47 Última actualización 17 septiembre 2015 14:47
petróleo argentina

(Bloomberg)

Los precios del petróleo recortaron las pérdidas al final de la sesión, con el crudo WTI cerrando sobre los 47 dólares con un dólar cayendo tras publicarse que el banco central de Estados Unidos se negó a aumentar su meta de tasa de interés de corto plazo en su reunión mensual de política monetaria.

Asimismo, pesaron las especulaciones de que una inesperada caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos no será suficiente para aliviar un exceso global, sumado a los débiles datos en Japón que encendieron alarmas sobre las perspectivas para el crecimiento global.

El barril de crudo Brent para entrega en noviembre perdió 67 centavos por barril, es decir, 1.3 por ciento, para terminar en 49.08 dólares en el International Exchange Futures (ICE). Más temprano, el precio llegó a reroceder más de un 2 por ciento

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el convenio del crudo WTI para entrega en octubre cayó 0.53 por ciento y cerró en 46.90 dólares el barril. Previo al anuncio de la Fed el convenio se cotizaba sobre los 46.75 dólares, con una baja del 1.12 por ciento.

El miércoles el barril repuntó 5.7 por ciento a 47.15 dólares, con un importante aumento en el volumen de la compra de contratos que se elevó más de 40 por ciento respecto a la sesión de un día previo.

Los precios lograron revertir las pérdidas del inicio de sesión después de que la Fed decidiera mantener sin cambios las tasas de interés alegando que "los acontecimientos globales económicos y financieros" pueden frenar de algún modo la actividad económica.

Posteriormente, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, defendió aplazar el alza de las tasas de referencia por la volatilidad financiera global, las dudas sobre algunas economías emergentes como China y la fuerte apreciación del dólar.