Mercados

WTI y Brent caen 1%; Arabia Saudita recorta precios de crudo para Asia y EU

Después de la reunión de la OPEP de la semana pasada, analistas has estimado que el precio promedio del Brent se ubicará en 82.50 dólares por barril en 2015, una caída de 11.20 dólares desde la encuesta anterior.
Guadalupe Hernández
04 diciembre 2014 10:53 Última actualización 04 diciembre 2014 11:19
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

Los precios del crudo WTI y Brent caían este jueves más del 1 por ciento después que Arabia Saudita recortara fuertemente los precios del petróleo de enero para los compradores en Asia y Estados Unidos, en una señal de que el reino está intensificando su pelea por cuota de mercado y tras negarse la semana pasada a respaldar una reducción de la producción de la OPEP.

El contrato del crudo Brent para enero bajaba 0.82 centavos o 1.17 por ciento, a 69.10 dólares por barril, por encima de un mínimo de 68.81 dólares registrados más temprano en la sesión.

En el otro lado, el convenio del WTI de referencia en Estados Unidos con vencimiento para enero se replegaba 1.50 por ciento para negociarse en 66.37 dólares por barril, 1.01 dólares menos frente al cierre anterior. El contrato se colocó en los 66.09 dólares en las primeras operaciones en Nueva York.

El mercado se ha mantenido atento a los Precios Oficiales de Venta (OSP, por su sigla en inglés) del petróleo del mayor productor y exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para ver posibles indicaciones de las políticas de Arabia Saudita.

Hoy la petrolera estatal de Arabia Saudita recortó su precio de enero para su grado Arab Light destinado a los clientes asiáticos en 1.90 dólares el barril desde diciembre a un descuento de 2 dólares por barril al promedio Oman/Dubai.

El OSP para el crudo árabe ligero a Estados Unidos se fijó con una prima de 0.90 dólares por barril al Argus Sour Crude Index (ASCI) para enero, una baja de 70 centavos desde el mes previo.

Después de la reunión de la OPEP de la semana pasada, analistas has estimado que el precio promedio del Brent se ubicará en 82.50 dólares por barril en 2015, una caída de 11.20 dólares desde la encuesta anterior. La previsión en la mayor rebaja realizada desde la crisis económica mundial de 2008.

Por su parte, Arabia Saudita, cree ahora que los precios del petróleo se podrían estabilizar en torno a los 60 dólares por barril, mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el "precio justo" del petróleo debería ubicarse en 100 dólares por barril, pese a que podría caer más en los próximos días.