Mercados

WTI cierra con marginal alza tras cuatro días de pérdidas; Brent cae 1.7%

Desde mayo, el crudo estadounidense ha cotizado cerca de 60 dólares el barril, mientras los inversores pesan la continua expansión de la producción de Estados Unidos contra las reservas de crudo.
Redacción
16 junio 2015 9:13 Última actualización 16 junio 2015 15:4
Petróleo barato pone en peligro proyectos en aguas profundas

La perforación de petróleo es un negocio caro. Así que con el precio del crudo a su nivel más bajo desde hace cinco años, algunos proyectos, como el de "Campo libra" en Brasil, o las perforaciones en el Artico, pueden estar resultando poco viables.

Los precios del crudo concluyeron operaciones en direcciones opuestas, con el WTI rebotando luego de cuatro días de pérdidas.

Las operaciones estuvieron marcadas por las especulaciones de que los inventarios de crudo de Estados Unidos se reducirán aún más, lo que facilitaría un excedente de suministro.


El petróleo WTI en Estados Unidos subía por primera vez en cuatro días y cotizarse en 59.97 dólares, una marginal alza del 0.08 por ciento, y seguía en un rango de entre 57 y 62 dólares por barril que se ha mantenido desde inicios de mayo en la Bolsa Mercantil de Nueva York

El contrato bajó 44 centavos a 59.52 dólares el lunes. Sin embargo, el WTI muestra una ganancia del 12 por ciento en el año.

Desde mayo, el crudo estadounidense ha cotizado cerca de 60 dólares el barril, mientras los inversores pesan la continua expansión de la producción de Estados Unidos contra las reservas de crudo.

Por su parte, el contrato del crudo Brent para entrega en agosto cerró en 63.70 dólares, 1.78 por ciento más respecto al cierre de la sesión anterior. El contrato de julio, que expiró ayer, cayó 1.26 dólares a 62.61 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una baja de 25 centavos dólares respecto a la última negociación.

Los mercados fijaron también su atención en el inicio en Ginebra de las conversaciones para tratar de apagar el conflicto en el Yemen, un país ubicado en una zona estratégica de Oriente Medio, rodeado de los principales productores de petróleo mundiales.

Con un enviado especial de la ONU como mediador, las facciones rivales enfrentadas en Yemen comenzaron hoy los primeros contactos por separado para tratar de alcanzar la paz.

Asimismo, las advertencias de que una tormenta tropical podria golpear la costa del estado de Texas, que produce petróleo, generaba volatilidad en el mercado.

La tormenta explica el mejor desempeño del petróleo en Estados Unidos sobre el Brent, y quizás haya cierta expectativa en el mercado de que los datos de inventarios en Estados Unidos mostrarán otra caída, lo que podría explicar el leve repunte en los precios.

Se prevé que las existencias de petróleo en Estados Unidos habrían caído 1.8 millones de barriles respecto a la semana pasada, según un sondeo de analistas, la séptima caída semanal consecutiva.

Los datos de inventarios de la Administración de Información de Energía (EIA) están previstos para el miércoles.