Mercados

Brent sube por primera vez en 4 días; WTI, en baja sobre los 56 dpb

El aumento en las hostilidades reflejan cuán difícil será encontrar una solución política a la guerra, surgida en medio de las divergencias entre las potencias del Golfo Pérsico: Arabia Saudita e Irán. 
Guadalupe Hernández
22 abril 2015 10:13 Última actualización 22 abril 2015 15:3
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

Los precios del crudo concluyeron operaciones con cifras dispares en ambos lados del Atlántico, con el Brent subiendo por primera vez en cuatro días.

El crudo londinense recibía impulso, después que una coalición lideradas por Arabia Saudita renovara los ataques aéreos contra rebeldes chiítas en Yemen, reavivando las preocupaciones sobre interrupciones de suministro en la región.

Así, el contrato del crudo Brent para entrega en junio subió 1.04 por ciento, 72 centavos menos que el cierre previo, para terminar en 62.73 dólares por barril que cotiza en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres. En la sesión previa, perdió 1.37 dólares a 62.08 dólares, el cierre más bajo en una semana.

Por su parte, el barril del WTI cerró en baja tras informes del Departamento de Energía de que las existencias de crudo aumentaron en Estados Unidos, mientras que la producción nacional disminuyó ligeramente.

Las existencias en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega para los contratos de futuros de Estados Unidos aumentaron en 738.000 barriles, su ritmo de crecimiento más lento registrado desde febrero.

Los futuros del WTI para entrega en junio, en su primer día como contrato de referencia, perdió un 0.8 por ciento, o 45 centavos, para ubicarse en 56.16 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El contrato de mayo expiró el martes después de la disminución de 1.12 dólares a 55.26 dólares.

El descenso del precio, que se sitúa en valores próximos a los de diciembre pasado, fue atribuido al anuncio de que las reservas de petróleo en Estados Unidos crecieron en 5.3 millones de barriles la semana pasada, hasta los 489 millones.

El nivel alcanzado es el más alto para esta temporada en al menos ocho décadas, según los datos dados a conocer por el Departamento de Energía.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo, todavía el mes de referencia, subieron 4 centavos hasta los 1,92 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción subieron 2 centavos hasta 1,87 dólares.

Los stocks de crudo están en alza de 23 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, precisó el Departamento de Energía (DoE), lo que representa una aceleración mínima en relación a la semana anterior (22.7%).