Mercados

Petroprecios cierran
en alza; WTI recupera soporte de 50 dólares

La posición de dominio del dólar en el mercado de las divisas justificó que el petróleo de referencia en Estados Unidos subiera ligeramente sus precios mientras la moneda enfrentó una jornada de descensos, cambiándose a 1.0939 euros la unidad.
Redacción
21 julio 2015 9:48 Última actualización 21 julio 2015 15:2
 [Bloomberg] El crudo WTI aumentaba 0.36%, para así cotizarse en 96.84 dólares.

[Bloomberg] El crudo WTI aumentaba 0.36%, para así cotizarse en 96.84 dólares.

El contrato del crudo WTI cerró en alza luego de tocar mínimos de tres meses en la bolsa de Nueva York, impulsado por la caída del dólar por primera vez en cinco días que devolvía el atractivo por las materias primas denominadas en dólares.

El contrato del crudo WTI para entrega en agosto, que expiró hoy,subió 21 centavos, o un 0.4 por ciento, para ubicarse en 50.36 dólares, luego de tocar los 49.85 dólares el lunes en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato para septiembre subió 0.8 por ciento, a 50.86 dólares .

Sin embargo, el crudo texano aún se dirige a registrar su mayor descenso mensual desde marzo de cara a un exceso global de suministros.

Por su parte, el convenio del Brent para entrega en septiembre, ganó 39 centavos, o 0.7 por ciento, para cerrar en 57.04 dólares en la bolsa ICE Futures de Europa con sede en Londres.

Pese al incremento de hoy, el crudo Brent retrocede en diez de las últimas 12 sesiones, su período más débil desde 2008, y se aproxima a su tercera semana consecutiva a la baja.

La posición de dominio del dólar en el mercado de las divisas justificó que el petróleo de referencia en Estados Unidos subiera ligeramente sus precios mientras la moneda vivía hoy una jornada de descensos, cambiándose a 1.0939 euros la unidad.

Sin embargo, esta circunstancia puntual no desvió la atención del todo de la cuestión de fondo en la caída de los precios del crudo a nivel mundial, relacionada con una crisis de exceso de oferta que en los días anteriores se agravó con la entrada de Irán en el mercado tras el pacto nuclear con las grandes potencias.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó la semana pasada que el crecimiento de la demanda global de crudo se desacelere el próximo año a 1.2 millones de barriles por día (bpd) desde 1.4 millones de barriles este año, muy por debajo de lo necesario para equilibrar los crecientes suministros, incluyendo el potencial influjo de crudo iraní.

El ministro de petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, afirmó que su país se centrará en recuperar la cuota de mercado que perdió debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, sin importar el impacto en los precios.