Mercados

WTI rompe barrera de 40 dólares y toca nivel más bajo de cierre en 3 meses

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada por décima semana consecutiva, mientras que los de gasolina y destilados también crecieron ante un alza de la tasa de refinación. Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, subieron en 428.000 barriles.
Redacción
02 diciembre 2015 9:0 Última actualización 02 diciembre 2015 14:51
[Los futuros del Brent se incrementaron en 0.44 por ciento en la jornada / Reuters / Archivo]  

[Los futuros del Brent se incrementaron en 0.44 por ciento en la jornada / Reuters / Archivo]

Los precios del petróleo se desplomaron hasta un 4 por ciento en ambos lados del Atlántico ante un aumento en los inventarios de Estados Unidos que se sumó a una profunda superabundancia a nivel mundial.

Los descensos se presentan en momentos en que los inversores descartaban que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda hacer algo para reducir la producción en su reunión de esta semana.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el convenio del WTI para enero cayó 4.6 por ciento, para ubicarse en 39.94 dólares el barril, su cierre más bajo desde el 26 de agosto cuando cerró en 38.60 dólares.

En el ICE de Futuros de Londres, el crudo Brent bajó 4.38 por ciento, para terminar en 42.49 dólares por barril, sumando su quinta sesión consecutiva de pérdidas y su nivel más bajo desde su cierre desde marzo de 2009.

Los futuros han bajado más de un 20 por ciento desde su cierre máximo el 31 de agosto, a la definición común de un mercado bajista.


La caída en los precios se produce el mismo día en que se conoció que las reservas de petróleo estadounidenses aumentaron la semana pasada en 1.2 millones de barriles hasta alcanzar los 489.4 millones, una cifra que no se registraba desde hacía más de 80 años.

La producción de petróleo supera actualmente la demanda de forma sustancial y la creciente superabundancia global ha llevado los precios a caer más de un 60 por ciento desde junio de 2014.

También influyó la perspectiva de una posible alza en las tasas de interés en Estados Unidos, después de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, se haya mostrado optimista sobre el mercado laboral de Estados Unidos y haya anticipado un posible crecimiento en los datos de la inflación.

Los mercados estuvieron también expectantes ante la posible decisión mañana del Banco Central Europeo (BCE) de fomentar una inflación del 2 por ciento en la zona euro.