Mercados

WTI gana terreno luego de tres sesiones a la baja; cierra en 57.06 dólares

El precio del crudo WTI se encuentra cerca del nivel que se anotó al final de la semana pasada, de 57.15 dólares, y próximo al máximo anual que registró el jueves anterior de 57.74 dólares por barril.
Guadalupoe Hernández
28 abril 2015 8:19 Última actualización 28 abril 2015 15:14
[Bloomberg] El WTI cotizaba en 95.85 dólares, mientras que la OPEP finalizó el viernes en 110.20 dólares.

[Bloomberg] El WTI cotizaba en 95.85 dólares, mientras que la OPEP finalizó el viernes en 110.20 dólares.

Los precios del petróleo cerraron con resultados dispares, en una jornada de gran volatilidad ocasionada por un incidente entre las autoridades iraníes y un carguero con bandera de las Islas Marshall, estado soberano asociado a Estados Unidos.

Teherán advirtió a un buque de guerra estadounidense que se encontraba en la zona para que no interviniera, un episodio que fue interpretado por los mercados como un incremento en las tensiones entre ambos países en un momento en el que se negocia levantar las sanciones económicas que pesan sobre Irán.

En este contexto, el contrato del crudo Brent para junio cayó 0.35 por ciento, a 64.60 dólares, es decir, 0.23 dólares menos respecto a la última negociación, cuando finalizó en 64.83 dólares en el Intercontinental Exchange de Londres (ICE). 

A contracorrinete, el convenio del crudo WTI de referencai en Estados Unidos, cortaba una racha de tres sesiones en baja, al mostrar un avance del 0.12 por ciento, para cotizarse en 57.06 dólares por barril que cotizar  en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El precio al cierre de hoy en el WTI está cerca del que se anotó al final de la semana pasada, de 57.15 dólares el barril, próximo al máximo anual que se registró el jueves anterior (57.74 dólares).

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en mayo, aún de referencia, bajaron 0,7 centavos hasta 2 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción bajaron 0,5 centavos hasta 1,92 dólares.

De acuerdo con reportes de la cadena de televisión saudí Al Arabiya, fuerzas iraníes capturaron un barco de carga estadounidense en el Golfo Pérsico y lo dirigieron hacia el puerto iraní de Bandar Abbas. Sin embargo, el gobierno estadounidense negó que la embarcación fuera de su país.

Asimismo, pesaron en los precios las expectativas de que datos del Instituto Americano del Petróleo (API) muestren otro incremento en las existencias de crudo en Estados Unidos a niveles récord la semana pasada.

Se estima que las existencias comerciales de crudo en Estados Unidos subirán por decimosexta semana consecutiva, aunque la actividad de perforaciones retrocedió, mostró un sondeo preliminar.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo en un discurso el martes que espera que la demanda de crudo de Asia crezca y que el reino, el mayor exportador mundial de crudo, esté preparado para cubrir la demanda.